Saludable

5 semillas con beneficios nutricionales que debes incluir en tu alimentación

Al hacerles un espacio en tu menú diario podrás gozar de grandes beneficios para tu salud
viernes, 16 de abril de 2021 · 15:56

No las juzgues solamente por su tamaño, las semillas en realidad son más poderosas de lo que imaginas y pueden hacer muchísimo por tu salud. Estos pequeños alimentos son ideales para llevar una dieta balanceada y proveer a tu cuerpo de todo lo que necesitas para llevar una vida plena.

Calcio, grasas saludables omega 3, vitaminas, proteínas, fibra, magnesio, hierro o ácido fólico; son algunas de sus propiedades nutricionales que ayudan a contrarrestar desde padecimientos innecesarios, hasta enfermedades de cuidado. Y si bien existen desde hace bastante tiempo, en los últimos años han tenido un auge que nos ha permitido conocer una enorme variedad de ellas.

A continuación, te compartimos las mejores que podrás disfrutar y todas las bondades que te regalarán si les das un espacio en tu menú de manera constante.

5 semillas para cuidar de tu salud

Girasol

Tal vez sea una de las más populares y es que eso lo debe a su alto contenido en fitosteroles, ácidos grasos mono y poliinsaturados que ayudan a reducir el colesterol malo y elevar el colesterol bueno en la sangre. A la par, son una fuente importante de magnesio, el cual ayuda a mantener la fortaleza de los huesos y músculos, asegurar el buen funcionamiento del sistema nervioso y hasta prevenir la depresión.

Por si todo esto fuera poco, también contiene un cóctel de nutrientes entre los que destacan el potasio, fósforo, magnesio y calcio, así como su riqueza en ácido fólico. 

Sésamo

Las semillas de sésamo son una buena fuente de grasas saludables, proteínas, vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros compuestos vegetales beneficiosos. Por ejemplo, su contenido en vitaminas B y E ayudan al funcionamiento del sistema nervioso central. Además, comer regularmente porciones sustanciales de estas semillas podrán brindarte buenas dosis de calcio, hierro y magnesio.

Chía

Este alimento de origen vegetal se ha asociado durante mucho tiempo con un riesgo reducido de muchas condiciones de salud adversas, como obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y mortalidad general. Sumado a esto, se ha demostrado que logra mantener un cutis saludable, más energía y un peso más bajo en general.

Este último atributo lo debe a que contiene casi 5 gramos de fibra y altos niveles de ácidos grasos omega-3 y ácido alfa-linoleico pueden ser útiles para perder peso. De ahí la popularidad que, específicamente la chía, ha adquirido entre aquellos que gustan lucir un físico más saludable y estilizado.

Quinoa 

Hace tan solo ocho años, la Organización de las Naciones Unidas celebró el "Año Internacional de la Quinoa" en reconocimiento de lo bondadosa que esta semilla para la población mundial. Buena parte de su reconocimiento se debe a que existen muchas formas para prepararla, pero también a su elevado contenido en proteínas y vitaminas.

Gracias a ellos, estas semillas son reconocidas por mejorar la musculación y prevenir imperfecciones como la celulitis, la piel seca y las estrías.

 

Calabaza

Las semillas de calabaza son ricas en ácidos grasos omega 3 y omega 6, y poseen una gran número de vitaminas y minerales entre los que destacan el magnesio, selenio, potasio, fósforo, vitamina A y E. Al igual que el resto de las semillas que hemos mencionado, son muy ricas en fibra por lo que también ayudan a reducir el colesterol en sangre y a evitar el mal funcionamiento intestinal.