Recetas vegetarianas

Espárragos: ¿Cómo puedes cocinarlos de forma saludable? Aquí te decimos

No sólo es facilísimo, sino que es un platillo muy rápido que sólo te llevará 15 minutos
viernes, 16 de abril de 2021 · 15:45

Los espárragos son una planta bastante común en los bosques de la cuenca mediterránea. Ha sido usado desde tiempos muy antiguos como verdura culinaria, debido a su delicado sabor y a sus propiedades diuréticas. Incluso hay  una receta para cocinar espárragos en el libro de recetas más antiguo que se conserva, De re coquinaria, libro III, escrito por Apicio en el siglo III. Existen también algunas plantas que no tienen parentesco y con ellos y que también se les llama espárrago

El espárrago silvestre (espárrago triguero) se usa en el Mediterráneo como seto para delimitar las parcelas aprovechando sus hojas en forma de pinchos desagradables y para obtener las "puntas de espárrago" como alimento. Las plantas arden con facilidad, incluso en épocas de lluvias, y los agricultores suelen quemarlas intencionadamente para provocar la salida de nuevos brotes.Fue originalmente cultivado en Italia y comercializado con el nombre Violetto d'Albenga. Su cultivo continuó en países europeos y saltó a AméricaAsia Nueva Zelanda.

En su forma más simple, los brotes se cuecen en agua o al vapor hasta que están tiernos y se sirven con una salsa ligera (como la neerlandesa o la mayonesa) o con mantequilla derretida o con unas gotas de aceite de oliva y queso parmesano rallado. Un refinamiento es atar los brotes en haces y prepararlos de pie, de forma que la parte inferior de los tallos se hierve, mientras que las más tiernas yemas se hacen al vapor

 

Aunque son una verdura bastante sana, es muy común encontrarla en recetas como la lasagna, la cual lleva queso pasta. También es común encontrarlos en otros platillos hipercalóricos que generalmente llevan queso gratinado. Sin embargo todavía no se extinguen las recetas para comerlos de una manera sana y sin riesgo de comer más calorías de la cuenta, por eso hoy te enseñaremos una de ellas y verás que te chupas los dedos. 

Los espárragos verdes tienen el doble de vitaminas A y C que el esparrago blanco; estas vitaminas son antioxidantes y ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento prematuro. Los árabes fueron los que los introdujeron en la península ibérica y los tenían en gran consideración por sus propiedades organolépticas ;los empleaban en jarabes y pócimas para tratar trastornos estomacales por sus propiedades diuréticas y laxantes.

La receta que hoy compartiremos contigo es para que los cocines a la plancha y puedes acompañarlos con setas de cerdo o con champiñones rellenos de jamón serrano. No sólo es facilísimo, sino que es un platillo muy rápido que sólo te llevará 15 minutos preparar para 4 personas y además con poco riesgo de engordar, ya que apenas tiene 21 calorías. Ideal para comer si es que estás cuidando la línea

Ingredientes

  • 2 Manojos de espárragos trigueros o verdes
  • Un chorro de aceite de oliva virgen extra
  • Sal de grano

¿Cómo se prepara?

  1. Lava muy bien los espárragos con abundante agua para eliminar impurezas y luego corta la parte trasera del tallo y deséchala. (Es la que está más dura y blanca que el resto).
  2. Calienta el sartén o la plancha y agrega un chorrito de aceite y un puñado de sal de grano sobre ella. 
  3. Cuando este caliente el aceite coloca sobre la superficie de la plancha todos los espárragos.
  4. Deja que se cocinen durante unos 5 minutos y les das la vuelta para que se terminen de hacer y no quede ninguno crudo. 
  5. Dejamos que se hagan en esta posición aproximadamente otros 5 minutos, tiempo que iremos prolongando según el diámetro de dichos espárragos ya que como es obvio, los más gruesos tardarán más en hacerse y viceversa. 
  6. Ya cuando estén banditos, los puedes empezar a servir. 
  7. ¡Provecho!