Salud

¿Por qué no se recomienda que los niños consuman productos con cafeína? Estas son las razones

Los niños no deberían tomar café y te contamos las razones por las que se les prohibe
lunes, 8 de marzo de 2021 · 14:29

Se dice que los niños muchas veces suelen imitar lo que hacen los padres, las manías, los gestos o incluso hasta la forma de hablar y por ello, es necesario cuidar lo que hacemos, lo que tomamos y el cómo nos comportamos ante ellos. Una de las bebidas que más curiosidad suele darles es el café, ya que se trata de una tradicional bebida para los adultos por la mañana o bien por las tardes, pero les genera curiosidad y, aunque no esta mal sentirlo, por el momento ellos no deberían consumirlo a tan temprana edad. Mucho se pensaba que el café podía afectar el crecimiento de los pequeños, pero esto no es así y te vamos a contar un poco más a detalle, el por qué no deberían consumirlo.

Hiperactividad

Como muchos saben, el café para un adulto resulta ser una fuente de energía para realizar sus actividades diarias. En los niños podría darles el mismo resultado de hiperactividad, inquietud e incapacidad para concentrarse. La energía que ellos necesitan la obtienen en la comida, por lo tanto no debería ser necesario darles cafeína. Principalmente ahora que los niños aprenden desde casa, esto les impediría concentrarse. 

Caries

El café en los niños es considerado como ácido, por lo tanto, su consumo llega a debilitar el esmalte dental y promueve el aumento de caries. Esto debe cuidarse, ya una vez afectado ese esmalte, el nuevo podría tardar mucho tiempo en que endurezca y podría tomar, incluso años, para que esto se logre.

Deshidratación

Mucho se sabe qué el café puede fungir como diurético, por lo que aumenta la producción de orina, aunque no está comprobado que esto pueda causar como tal parte de la deshidratación. Los niños suelen sudar y para reponerse necesitan tomar ciertas cantidades de agua, el consumir azúcar, café y leche no saciarán su sed y no les ayudará con la hidratación. Por lo que podrías presentar cuadros de este tipo.

Falta de apetito

Las bebidas con cafeína suelen contener calorías y muchas veces no aportan ningún nutriente y puede resultar un saciante para ellos y está mal porque podría causarles deficiencias nutricionales. Los niños necesitan consumir alimentos que contengan proteínas, cereales, frutas y verduras, están en crecimiento y esto podría afectarlos, eliminando su apetito de gran manera.

Insomnio

Los niños de 5 a 12 años necesitan por lo menos 11 horas de sueño, consumir cafeína les puede afectar el resultado, ya que la sustancia se queda por lo menos 8 horas en el sistema. Mientras ellos muestran energía única, nada asegura que podrán eliminar en el tiempo necesario como para irse a dormir a la hora.