Tips

10 consejos alimenticios para fortalecer el sistema inmunológico de los niños

Los niños comienzan a desarrollar sus defensas, por lo que cuidar su alimentación es fundamental para prevenir enfermedades
martes, 23 de febrero de 2021 · 12:08

El sistema inmunólogico es una red de células, tejidos y órganos que trabajan juntos como un sistema de defensa para proteger al organismo y combatir a los virus, hongos o bacterias que atacan a los órganos. En los recién nacidos sus defensas provienen los primeros meses de la genética heredada por la madre, aunque poco a poco comienzan a formar las propias.

Aunque algunos aseguran que no existe una forma de fortalecer el sistema inmunológico de los niños, la verdad es que no hay remedios mágicos, pero sí consejos útiles, específicamente en la alimentación y el estilo de vida que pueden ayudar a los más pequeños a desarrollar sus defensas para evitar caer enfermos fácilmente o bien, recuperarse más rápido.

A continuación te compartimos 10 consejos alimenticios para fortalecer el sistema inmunológico de los niños, que son útiles como una guía para ayudar a los más pequeños, aunque siempre es recomendable tener la opinión de un pediatra experto y de cuidar los tratamientos requeridos para los menores en caso de que les sean necesarios.

Las frutas y verduras son recomendables en la dieta de los pequeños. Foto: Pixabay.

10 consejos alimenticios para fortalecer el sistema inmunológico de los niños

1. Coce los alimentos

Lo mejor en la dieta infantil, especialmente en la de los más pequeños es ofrecerles alimentos cocidos a crudos, por lo que en lugar de una ensalada fresca, se recomiendan las verduras al vapor, papillas o purés de vegetales frescos.

2. Disminuye los panes dulces

Aunque es recomendable agregar pan a la dieta de los infantes, lo mejor es reducir la cantidad de panes dulces, natas o bollería, pues estos pueden ser un complemento que sacie a los pequeños y no los nutra lo suficiente, además de aportar carbohidratos de rápida absorción, grasas saturadas y azúcares que en exceso tienden a afectar a la salud.

3. Separa sus cubiertos

Al estarse formando las defensas de los niños, es fundamental cuidar la higiene y por ello, lo mejor es que los más pequeños tengan sus propios cubiertos y vasos, de esta forma se cuidará mejor la salud de los menores.

4. Agrega probióticos

Los probióticos son bacterias buenas que ayudan a prevenir los trastornos gastrointestinales y que trabajan en la microbiota estimulando el crecimiento de microorganismos benéficos para reducir el riesgo de sufrir enfermedades. En los pequeños puedes agregarlos en yogures que tienen lactobacilos y bifobacterias y leches fermentadas, también en el plátano, el trigo, el ajo o la cebolla, éstos dos últimos después de los 6 meses de edad.

5. Usa aceite de oliva virgen

El aceite de oliva virgen es tiene propiedades antibacterianas naturales que mejoran la salud intestinal, además de que mejora las funciones cognitivas, previene el cáncer y enfermedades como la diabetes tipo 2, entre muchos beneficios más. Pero uno de sus grandes aportes es fortalecer el sistema inmunológico de las personas, así que no dudes en usarlo en las preparaciones.

6. Suma polen de abeja

El polen de abeja es un alimento muy nutritivo que se usa comúnmente como suplemento alimenticio debido a su gran contenido de proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y otros nutrientes. Entre sus grandes beneficios para los más pequeños es fortalecer el sistema inmunológico bajo afectado por una mala dieta. Puedes agregarlo como suplemento a la dieta de tu pequeño después de los 2 años de edad.

7. Verduras y frutas ricas en vitamina C

Agrega alimentos ricos en vitamina C, la cual contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, y que sean ideales según su edad, pues para algunos pequeños se pueden atragantar con la cáscara o las semillas, por lo que en los pequeños prefiere las papillas. Después de los 3 años puedes ofrecer frutas y verduras como guayaba, kiwi, cítricos como la naranja o la mandarina, espinacas, brócoli y coliflor, entre otros.

8. Alimentos con vitamina A, D y E

Los parámetros de edad aplican similar al anterior punto. Las vitaminas A, D y E cumplen un papel fundamental en la respuesta del sistema inmunológico, por ello agrega a la dieta de los pequeños jitomate, betabel, zanahoria, lácteos, pescados grasos como salmón o sardinas, lácteos y huevo, además de baños de sol.

9. Hierro, zinc, cobre y selenio

Estos minerales son indispensables en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, previenen enfermedades respiratorias, digestivas y de la piel, así como infecciones. Agrega los alimentos según la edad de tu pequeño, sumando más después de los 3 años, entre los que es aconsejable agregar pescados y mariscos, vegetales de hoja verde, carne, lácteos, frutos secos, huevo y legumbres como chícharos o lentejas.

10. Agrega miel de abeja

La miel de abeja es una fuente de energía, tiene propiedades antibacteriales naturales, es rica en vitaminas C, del grupo B, ácido fólico, minerales como calcio, fósforo, magnesio, hierro, yodo, entre otros. Es excelente como endulzante, para aliviar la tos o síntomas de la tos seca, resfriados e inflamación. Lo mejor es incorporarla después del primer año de edad.