Saludable

¿Cuándo se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad?

Conmemorar a la obesidad no es un día de festejo, sino de crear conciencia en la población sobre el grave problema de salud que implica
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 16:08

La obesidad es considerada uno de las principales problemas de salud pública a nivel mundial en la época moderna, pues aproximadamente el 40% de la población mundial adulta vive con esta enfermedad, además de que promueve otras de tipo crónico degenerativas que causan al menos 2.8 millones de muertes anuales según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México esta enfermedad impacta a nivel social y económico, pues lamentablemente ocupamos el segundo lugar a escala mundial. Se estima que en el país se destinan alrededor de tres mil 500 millones de dólares anualmente para atender enfermedades causadas por sobrepeso y obesidad, como enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, hipertensión, diversos tipos de cáncer, diabetes 2, entre otras.

La obesidad no necesariamente es un problema de comer de más, pues existen factores genéticos, fisiológicos, ambientales y situaciones socioeconómicas que promueven esta condición; aunque también hay pautas conductuales como el estilo de vida o la elección de una dieta rica en azúcares y grasas que deben ser modificadas para evitar el riesgo de sufrir esta enfermedad.

¿Cuándo se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad?

Al ser un problema tan grave en el planeta, se instituyó el 4 de marzo como el Día Mundial contra la Obesidad, fecha unificada a nivel internacional para hacer evidente el problema y buscar soluciones. En esta fecha la OMS busca informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de adoptar pautas de alimentación y de estilo de vida saludables para prevenir esta enfermedad.

La obesidad se calcula por el Índice de Masa Corporal (IMC), que se obtiene de dividir el peso (en kilogramos) entre la altura al cuadrado (en metros). Según los parámetros establecidos, cuando el resultado es superior a 25 existe sobrepeso, que es por decirlo de una forma sencilla, el escalón anterior a la obesidad.

A partir de 30 se considera obesidad y los riesgos en la salud aumentan desde este IMC, promoviendo la posibilidad de sufrir diabetes tipo 2, cáncer, problemas coronarios, arterioesclerosis, derrames cerebrales, hipertensión, problemas renales, afecciones óseas y respiratorias, lumbalgia, entre muchos más.

Según la OMS, para 2016 alrededor de 41 millones de niños menores de 5 años sufrían de sobrepeso en el mundo, mientras que más de mil 900 millones de adultos padecían de sobrepeso y más de 650 millones de mayores de 18 años eran obesos.

Admitir que sufrimos de sobrepeso u obesidad va más allá de los estándares estéticos, es un problema de salud que puede ser prevenido, remediado o controlado, ¡la decisión es tuya!

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!