Saludable

¿Qué diferencias existen entre la obesidad y el sobrepeso? Aquí te decimos

Aunque parezcan sinónimos, sobrepeso y obesidad no son lo mismo, aquí te explicamos sus diferencias
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 12:00

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, es importante estar enterados de los efectos que puede causar esta enfermedad y el sobrepeso. Ambas se describen como el aumento del Índice de Masa Corporal (IMC) ≥ 30 kg/m2, por lo que se consideran una enfermedad crónica de causas complejas, entre las que destacan factores genéticos, conductuales, fisiológicos, ambientales y socioeconómicos.

El sobrepeso y la obesidad representan un problema de salud pública que afecta a millones de personas e impacta en el desarrollo social y económico del país. Tan sólo México ocupa el segundo lugar con mayor obesidad a escala mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que al menos 2.8 millones de personas mueren al año a causa de la obesidad y el sobrepeso.

Aunque no podemos hacernos cien por ciento responsables de factores genéticos, ambientales o socioecónomicos, es fundamental cuidar los factores conductuales y fisiológicos para prevenir el sobrepeso y la obesidad, por eso te contamos a qué se refiere cada una, cómo diferenciarlas y por qué es tan importante cuidar la alimentación para evitar estas enfermedades.

¿Qué diferencias existen entre la obesidad y el sobrepeso?

El sobrepeso y la obesidad suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas, por lo que una dieta rica en calorías con alto contenido de grasas, azúcares y harinas sumado a una baja o nula actividad física producen aumento de peso.

De ahí comenzamos a diferenciar qué es sobrepeso y qué es obesidad. Su principal diferencia estriba en la proporción de grasa acumulada, la cual se mide a través del Índice de Masa Corporal (IMC).

Para calcularlo en un adulto se divide el peso en kilos entre la altura al cuadrado en metros, aquí te explicamos con ejemplos cómo hacerlo. Después de calcularlo, se dice que si el resultado del IMC resulta superior a 25 se considera como sobrepeso, mientras que más de 30 ya se considera obesidad.

Aunque esta es la principal diferencia entre sobrepeso y obesidad, pero hay otras mucho más importantes, las consecuencias de cada una. Por una parte, el sobrepeso causa problemas de movilidad o para realizar actividades físicas, además de aumentar el riesgo de diversos tipos de cáncer y problemas sociales que derivan en una baja autoestima y depresión.

En tanto, la obesidad puede generar afecciones más graves, pues se promueve el riesgo de desarrollar:

  • Diabetes tipo 2
  • Diversos tipos de cáncer
  • Cardiopatías y problemas coronarios
  • Arterioesclerosis
  • Eventos cerebrovasculares
  • Derrames cerebrales
  • Presión arterial alta o hipertensión
  • Problemas óseos, respiratorios, hepáticos y renales
  • Apneas del sueño
  • Lumbalgia
  • Disfunción sexual
  • Malformaciones fetales, entre muchas más

Ahora bien, las personas que sufren de sobrepeso corren un riesgo ligero, si el resultado del IMC es entre 30 y 35 se considera un riesgo moderado, para los que resultan entre 35 y 40 hay un riesgo elevado y más de 40 es un riesgo muy elevado de desarrollar estas afecciones.

Por esta razón es importante cuidar la alimentación y complementar con actividad física regular, así como asistir con un experto en nutrición para llevar una dieta balanceada acorde a las necesidades de cada persona. En este artículo, te compartimos cinco puntos esenciales para prevenir el desarrollo de sobrepeso y obesidad.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!