frutas y verduras

¿Qué alimentos contienen colesterol bueno y cuáles colesterol malo?

HDL y LDL son los dos tipos diferentes de colesterol o lipoproteínas que combinan tanto grasas, como proteínas
domingo, 14 de marzo de 2021 · 17:10

Todos oímos o vemos hablar en diferentes lugares sobre el colesterol, pero pocas veces sabemos qué es o que se divide en dos. En realidad es  una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Nuestro hígado produce colesterol y también se encuentra en algunos alimentos, como carne y productos lácteos.  Aunque lo necesitamos para funcionar bien, su exceso en la sangre podría aumentar el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.

Como ya dijimos, el colesterol se divide en 2: HDL y LDL, dos tipos diferentes de lipoproteínas que combinan tanto grasas, como proteínas. Los lípidos necesitan unirse a las proteínas para poder moverse en la sangre. Cada uno de ellos tiene funciones muy distintas. Mientras el HDL, quiere decir más bien colesterol de alta densidad, se le llama "bueno" porque transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo a su hígado. Su hígado luego elimina el colesterol de su cuerpo.

Por su parte, el colesterol "malo" corresponde al LDL, que significa  lipoproteínas de baja densidad en inglés. Un nivel alto de LDL en el cuerpo, lleva a una acumulación de colesterol en las arterias y esto puede producir, como ya mencionamos un riesgo importante para la salud. Para saber cuál es la cantidad de LDL en la sangre, es necesario realizarse una prueba. Los resultados dependen de la edad, factores de riesgo e historia familiar. 

Riesgos del colesterol malo

Un buen nivel de HDL puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular. Los mejores números para tener funcional a este lípido es de más de 45 mg/dL en pacientes de 19 años o menores; más de 40 mg/dL en hombres de 20 años y mayores, mientras que para mujeres de 20 años o mayores, deben de tener más de 50 mg/dL. Para lograrlo, es importante contar con una dieta saludable, mantener un peso sano, hacer ejercicio, evitar los cigarrillos y limitar el alcohol.

Sin embargo, de acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, España, existen alimentos de la vida diaria que podrían elevar las cantidades de colesterol  LDLy orillarnos a padecer un  mal momento, como la aparición de la hipercolesterolemia, factor de riesgo de otras enfermedades cardiovasculares. Algunos de estos alimentos podrían estar en tu refri o tu alacena y hoy venimos a decirte que por salud, lo mejor es que los evites o reduzcas. 

El pan de dulce y los azúcares artificiales son amigos del colesterol malo. Foto: Pixabay
  •  Lácteos enteros 
  • Carnes rojas
  • Fiambres y embutidos
  • Dulces, pan y azúcares

Alimentos con colesterol bueno

Por su parte, también existe una serie de alimentos, que contrario a los anteriores, podrían beneficiar mucho tu salud, debido  a que contienen abundancia del colesterol "bueno" o HDL y esto ayuda al organismo a regular el colesterol  malo y a reducir el riesgo de padecer cualquier enfermedad cardíaca. Cabe señalar, que la mayoría de ellos son productos citados en más de una dieta, debido a todas las propiedades que poseen. Aquí la lista:

  • Almendras y frutos secos

  • Aguacate
  • Aceite de oliva
  • Pescado, atún o salmón
  • Avena
Las almendras son amigas del colesterol bueno. Foto: Pixabay

Afortunadamente, aquí en Gastrolab, podrás encontrar más de una manera de poder aprovechar estos alimentos y prepararlos ya sea en tu desayuno, en postres, comidas, merienda o cenas para que lo incorpores a tu dieta más que como un régimen alimenticio, como tu estilo de vida.