Jugos saludables

3 jugos o licuados saludables para bajar el colesterol y los triglicéridos

Estos jugos o licuados te ayudarán a disminuir el colesterol y los triglicéridos en la sangre, te decimos por qué
domingo, 14 de marzo de 2021 · 11:53

El colesterol sirve para producir hormonas, vitamina D y otras sustancias necesarias para la digestión de los alimentos; sin embargo, el exceso de este compuesto, y en especial del colesterol malo (LDL), puede ocasionar desde sobrepeso y obesidad, hasta tapar las arterias con placa y aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares e incluso la muerte.

Aunque pueda sonar parecido, la diferencia que existe entre el colesterol y los triglicéricos, es que estos últimos son un tipo de grasa muy común en el organismo cuya función es aportar calorías, es decir, energía, que al no ser consumida o utilizada se almacenan en células de grasa y éstos aumentan potencialmente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por esta razón, es fundamental cuidar nuestra alimentación, evitar los productos altos en azúcares, en grasas saturadas y harinas refinadas, además de disminuir el consumo de alcohol y cigarro, comer más frutas y verduras, preferir las grasas saludables y hacer ejercicio. Sumado a esto, te compartimos 3 jugos o licuados saludables que te ayudarán a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Jugos o licuados para disminuir el colesterol y los triglicéridos

1. Licuado de fresas

Ingredientes:

  • 1 plátano
  • 6 fresas
  • 1/2 taza de hojuelas de avena
  • 1/2 taza de agua
  • Miel (opcional)

Las hojuelas de avena deben estar remojadas una noche antes en agua, el proceso es colocarlas en un vaso con agua y dejar que reposen toda la noche, al día siguiente, se cuela esta agua y solamente se ocupan las hojuelas de avena. Pásalas a la licuadora junto con el plátano cortado en trozos, las fresas previamente lavadas y desinfectadas y partidas a la mitad, y una cucharada de miel para endulzar, bate hasta obtener un licuado homogéneo.

El plátano es un buen aliado ya que aporta grasas saludables y fibra que ayudan a disminuir el colesterol malo (LDL) de la sangre, además de contener potasio, que ayuda a regular el sodio y reducir la presión arterial. Por su parte, las fresas reducen los niveles de colesterol malo y triglicéridos gracias a su rico contenido de antioxidantes que ayudan a captar los radicales libres en la sangre, además de mejorar las defensas antihemolíticas y la función plaquetaria.

En cuanto a la avena es un cereal que contiene betaglucanos, un tipo de fibra que ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos de la sangre, además de que protege la flora intestinal. Toma este jugo por las mañanas, de preferencia en ayunas 20 minutos antes de la comida, y disfruta regularmente como un complemento saludable de una dieta balanceada.

2. Jugo de betabel

Ingredientes:

  • 1 betabel
  • 3 zanahorias
  • 1 naranja
  • 3 ramas de apio
  • 1 manzana
  • 1 trozo de jengibre

Lava bien los ingredientes, pela el jengibre, de aproximadamente 2 centímetros, y también pela el betabel y las zanahorias. Corta en trozos estos ingredientes y el apio, y pasa al extractor de jugos o a la licuadora, en el caso de la manzana y la naranja, sin semillas, y para la fruta cítrica trata de dejar la piel blanca. Si usas la licuadora, añade un poco de agua y bate hasta obtener una mezcla homogénea.

El betabel, también conocido como remolacha, es un vegetal con un alto contenido de fibra que contribuye a elevar el colesterol bueno (HDL) y disminuir el malo (LDL) y los triglicéridos; es una buena fuente de niacina o vitamina B3 y ácido fólico o B9, que también reducen los triglicéridos y el LDL, previniendo las enfermedades cardiovasculares, además de contener manganeso que ayuda a metabolizar el colesterol del cuerpo.

En tanto, las zanahorias son vegetales ricas en betacarotenos que se convierten en el organismo en vitamina A, la cual, entre otras funciones, contribuye a disminuir el LDL de la sangre y previene de la arterosclerosis por acumulación de grasas y colesterol en las arterias. Por su parte, el apio aporta una buena cantidad de fibra que absorbe el exceso de colesterol en el intestino y contribuye a eliminarlo del organismo, y su aporte de potasio regula el nivel de sodio.

Finalmente, las manzanas cuentan con una fibra llamada pectina y polifenoles o antioxidantes que contribuyen a metabolizar el colesterol y reducir la inflamación; mientras que el jengibre es conocido por su poder antiinflamatorio y sus más de 20 antioxidantes que impiden la peroxidacín lipídica, lo cual podaría evitar que el hígado metabolice y deseche el LDL.

Toma este jugo por las mañanas, de preferencia en ayunas 20 minutos antes de los alimentos, y recuerda usarlo como un complemento regular de una alimentación balanceada.

3. Jugo de aloe vera y papaya

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aloe vera
  • 1 taza de papaya en cubos
  • 1 limón
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 cucharada de semillas de linaza

Limpia el aloe vera de la penca de la sábila, corta la piel hasta conseguir la pulpa y espera a que escurra la sustancia amarillo-verdosa pues es algo tóxica para el organismo, enjuaga y agrega a la licuadora, añade la los trozos de papaya, el jugo del limón, el agua y las semillas de linaza, de preferencia remojadas 10 minutos antes en agua, bate hasta obtener una mezcla homogénea y toma en cuanto esté listo.

El aloe vera contiene 22 aminoácidos, de los que 8 son necesarios para que el organismo funcione de forma óptima, además es rica en esteroles que aumentan de forma significativa el colesterol bueno (HDL), el cual ayuda a desechar el malo (LDL) de la sangre. También regula los niveles de triglicéridos en la sangre gracias a la lignina, que minimiza que la grasa se fije en el organismo y gracias a sus antioxidantes, o minerales como mangnesio y zinc, además de las vitaminas E, A y C, contribuyen a regular la presión arterial y fortalecer al corazón.

Por su parte la papaya es rica en polifenoloes, carotenos, vitamina E y C, lo cual disminuye la placa acumulada en las paredes de las arterias y contribuye a desechar el LDL de la sangre, potenciado también por su fibra. Toma este jugo en ayunas, 20 minutos antes de los alimentos, y hazlo de manera regular complementando con una dieta balanceada.

Más de