Saludable

Si sufres del colesterol alto, estos son los alimentos que debes evitar para mejorar tu salud

El colesterol alto pone en riesgo tu salud, te decimos qué alimentos evitar para prevenirlo
lunes, 8 de marzo de 2021 · 12:53

El colesterol es un lípido o grasa que se encuentra en los tejidos corporales de todos los animales. Esta molécula forma parte de las membranas celulares y es necesaria para la formación de hormonas, para metabolizar la vitamina D, absorber el calcio y los ácidos biliares; sin embargo, como todo en la vida, el exceso de esta molécula es dañino para la salud.

Ahora bien, hay dos tipos de colesterol en términos médicos, las lipoproteínas o de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), conocidas como "colesterol malo", y las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), conocidas como "colesterol bueno". El colesterol malo (LDL) se nombra así porque un nivel alto puede poner en riesgo a una persona de sufrir problemas graves de salud.

Entre los daños que sufre una persona con colesterol alto están el ensanchamiento de arterias por la acumulación de placa, lo que evita la circulación normal de la sangre, lo que promueve los ataques al corazón, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, además de problemas de la presión arterial. Por esto, se debe evitar tener colesterol alto y en ello, influye mucho la alimentación.

Alimentos que debes evitar si tienes colesterol alto

  • Carnes rojas

Las carnes rojas como las de cerdo y res contienen un alto nivel de grasas saturadas y colesterol LDL, por lo que debe reducirse su ingesta.

Si además, estas carnes se hacen fritas en grasas vegetales, manteca o mantequilla, se suma una cantidad de colesterol que será difícil desechar para el organismo, lo que se convierte en acumulación de placa en los vasos sanguíneos y sobrepeso u obesidad.

  • Embutidos

Los embutidos son una fuente importante de colesterol LDL y grasas saturadas, lo mismo que las carnes procesadas, a las que además se les suele adicionar elementos que fomentan la acumulación de colesterol y el daño al sistema circulatorio y al corazón, como la sal, el azúcar y otros lípidos.

  • Vísceras

Las vísceras pueden proveer de minerales necesarios como el hierro, en el caso del hígado, pero consumirlo regularmente y en forma elevada puede aumentar el riesgo de tener grasas saturadas y colesterol elevado en la sangre. Entre las vísceras, los sesos son el alimento con más cantidad de colesterol, conteniendo hasta 2 mil 200 miligramos por cada 100 gramos de su peso.

  • Leche entera, quesos y mantequilla

Los productos provenientes de los lácteos son ricos en grasas saturadas, por lo que en el caso de la leche o de los yogures se recomienda elegir productos desnatados; sin embargo, también son fuente de calcio, especialmente para los más pequeños.

En el caso del yogurt también son una fuente de probióticos buenos para el sistema digestivo, y al ser un alimento fermentado es mucho más fácil para nuestro organismo procesarlo. Sin embargo, los excesos son malos y en el caso de la mantequilla, es considerada un producto hecho únicamente de grasa saturada, por lo que no es bueno consumirla en demasía.

  • Margarina y grasas trans

La margarina tiene la consistencia y apariencia de la mantequilla, aunque su origen es vegetal, lo que podría hacernos pensar que no tendría por qué ser nocivo para las personas; no obstante, estas grasas son alteradas químicamente por el ser humano para convertirlas en grasas trans, que no sólo son un tipo de grasas inexistentes en la naturaleza, sino que nuestro organismo difícilmente reconoce y desecha, por lo que son consideradas nocivas para la salud.

En este artículo te hablamos a fondo de las grasas trans y cómo reconocerlas, pero las encuentras principalmente en repostería industrial, alimentos precocinados, botanas, papas fritas, palomitas de maíz empaquetadas, helados, cremas, batidos procesados y margarina.

  • Mariscos

Los pescados y mariscos son fuente de ácidos grasos Omega 3, ideales para disminuir el colesterol malo (LDL) de la sangre; empero, algunos crustáseos como los camarones o gambas, los langostinos, las langostas, los cangrejos y cefalópodos como el calamar, el pulpo o la sepia, tienen un alto contenido de colesterol.

De igual manera, moluscos como almejas, mejillones, ostras o vieiras son altos en LDL. Si tienes colesterol alto, lo mejor es evitar estos alimentos y si eres una persona sana, la recomendación es comerlos con moderación.

  • Azúcar

El consumo excesivo del azúcar desencadena en el organismo un efecto mucho más agresivo del colesterol malo (LDL) y además, a nivel industrial, está relacionado con productos hechos con grasas saturadas y trans, por lo que si tienes colesterol alto, lo mejor es evitar el azúcar añadida.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!