Salud

¿Qué es el gluten? Te contamos los mitos y verdades que lo envuelven

No todo es tan malo como lo pintan y ahora te contamos más secretos del famoso gluten
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 20:44

Desde hace algún tiempo ha salido a relucir mucho el tema del gluten, esto principalmente porque muchos de los alimentos que lo contienen pueden llegar a afectarnos al organismo, otros porque incluso, han resultado alérgicos a ellos, pero sabes con exactitud ¿qué es el gluten?.

El gluten es una proteína que se encuentra naturalmente en algunos granos como: el trigo, la cebada y el centeno. Actúa como un aglutinante, uniendo los alimentos y agregando una cualidad “elástica” al completo estilo de la pizza por decirlo de esa manera. 

Otros granos que contienen gluten son las bayas de trigo, emmer, sémola, farina, farro, trigo khorasan y triticale (una mezcla de trigo y centeno). La avena, aunque naturalmente libre de gluten, a menudo puede contenerlo, esto porque al momento de procesarla se lleva una contaminación cruzada. Incluso y por extraño que parezca, el gluten también se vende en elementos veganos como el trigo o seitán.

Pero tenemos que decirte, que lejos de pensar en el gluten como un completo enemigo, no lo es o al menos no del todo. Te contamos que según un estudio realizado a más de 100,00 participantes sin enfermedades celíacas no encontraron alguna asociación de riesgo entre su consumo de gluten en la dieta. Incluso se comento que muchas de esas personas que no consumen gluten, son más propensos a una enfermada cardíaca. Consumir granos integrales puede ser un gran consejo de salud, incluso puede llegar a ser un gran probiótico. 

Ahora bien, te hablamos de algunos pros, desgraciadamente si tenemos que darte los contras con respecto al gluten, hace algún tiempo se llego a comprobar, como lo mencionamos al principio, que no todas las personas suelen aceptar muy bien el gluten, si una persona llega ser sensible y no lo sabe seguirlo consumiendo le creará una especie de campo de batalla que resulta en inflamación. Los efectos secundarios pueden variar desde leves como: fatiga, hinchazón, estreñimiento alterno y diarrea, hasta graves: pérdida de peso involuntaria, desnutrición, daño intestinal, como bien se puede observar en el trastorno autoinmune enfermedad celíaca.

Por ello, creemos que siempre es bueno acercarte a un especialista, para que te oriente, porque en caso de ser un poco más sensible al gluten, siempre va a ser interesante que puedas o no dejar de consumirlo, en caso de no serlo y has dejado de consumir algunos alimentos que lo tienen, solo porque lo decidiste, tampoco estamos tan seguros de cómo pueda afectar, a la larga a tu cuerpo. Recuerda informarte y siempre, siempre acudir con un profesional.