Salud

¿El café realmente ayuda a mejorar el rendimiento al hacer ejercicio? Esto es lo que sabemos

Te contamos lo que hace realmente el café cuando haces ejercicio, te sorprenderá lo que 1 taza previa puede aportar
martes, 28 de diciembre de 2021 · 15:38

Hacer ejercicio puede convertirse en una de las actividades más complicadas a lo largo del día, algunas veces necesitamos tener un impulso para realizarlas. Hoy en día, existen mucho energetizantes naturales que podrían ayudarte con ello y unos de los más populares, sin duda ese resulta ser el café. Desde hace un largo tiempo, se ha destacado al café por su contenido de cafeína y la manera tan eficaz de dar la energía necesaria para conseguir el propósito deseado. 

Ahora bien, el tomarlo ha sido desde hace mucho tiempo reconocido, no solo por ser una gran opción, también porque se trata de una bebida sumamente rica en grandes beneficios para el pre-calentamiento. De acuerdo con la página Heathline, es un gran elemento cargado de antioxidantes y nutrientes. 

¿Por qué consumir café antes del ejercicio? 

Si bien, no es necesaria la cafeína para hacer ejercicio, se ha mencionado que una gran cantidad de personas la consumen para darles una energía adicional y, con ello, ayudarles a alcanzar sus objetivos de rendimiento. Esto no solo se ha demostrado a través de las personas, también se ha destacado en diversas investigaciones como un ácido egogénico eficaz, o potenciador del rendimiento, tanto en el entrenamiento de fuerza como en el cardiovascular.

Por su parte, la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (ISSN) ha concluido que la cafeína es una ayuda ergogénica eficaz cuando se consume en dosis de 0,9 o 2,7 mg por libra de peso corporal. Esto equivale alrededor de las personas de 150 libras

Entre los beneficios que ha destacado la ciencia en el ejercicio son:

  • Aumento de fuerza muscular, la resistencia y la potencia. 
  • Mayor resistencia aeróbica
  • Rendimiento mejorado en carreras de velocidad, saltos y lanzamientos. 
  • Ahorro de las reservas de glucógeno, utilizando la grasa como principal fuente de combustible.
  • Enfoque y estado de alerta mejorados. 

Todo esto, ha confirmado que la cafeína es efectiva, tanto para los atletas como para los no atletas, lo que significa que el asistente promedio al gimnasio se beneficia en cualquiera de los dos ámbitos. 

¿Cuál es la dosis recomendada? 

Es importante destacar que algunos estudios sugieren que el consumo de café, previo al ejercicio, debería ser entre los 45 y 60 minutos antes de iniciar la rutina. De esta manera, permitirá que, el cuerpo, absorba de manera correcta la cafeína por el torrente sanguíneo, almacene y aproveche al máximo. 

Lo recomendado es una taza de café promedio, la cual suele contener 100mg de cafeína, pero tampoco castigan el tema de consumir 2 tazas, para tener un rendimiento mucho mejor en el entrenamiento.