Bebidas saludables

¿Qué pasa si tomas té verde en la noche? Te contamos si es bueno o malo

El té verde es una bebida realmente saludable, muy conocido por ser una bebida ideal para bajar de peso
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 16:14

El té verde es una de las bebidas más recomendadas por nutriólogos y especialistas de la salud debido a su rico aporte de antioxidantes, los cuales no sólo ayudan a bajar de peso o quemar grasa más rápido, razón por la que es más conocido, sino porque también protegen la salud cardiovascular y cerebral, previenen el envejecimiento prematuro y la oxidación celular, además de la aparición de diversas enfermedades, incluidas las células cancerígenas.

Esto se debe a os principales componentes, la catequina o EGCG (galato de epigalocatequina) y a la L-teanina. En el caso de la EGCG, acelera el metabolismo, lo cual mejora el rendimiento físico y potencia la energía en el organismo, al tiempo que aumenta la sensibilidad de la insulina y reduce los niveles de azúcar en el cuerpo. En tanto, la L-teanina incrementa la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA (ácido gamma-aminobutírico), es decir, potencia la actividad cognitiva.

Esto implica que mejoren los procesos cerebrales, como memoria, atención, concentración y aprendizaje. Asimismo, sus polifenoles reducen la inflamación, y son los principales encargados de combatir el cáncer. También contribuye a matar bacterias, reduce el riesgo de sufrir caries, placa o mal aliento, e inhibe virus como la influenza. Pero, ¿qué tan aconsejable es tomarlo por la noche? A continuación te contamos si es bueno o malo.

¿Es malo tomar té verde en las noches?

Los defensores y grandes amantes del té verde aseguran que tomarlo por la noche resulta ideal para quemar grasa mientras duermes. Sin embargo, hay quienes aseguran que tomar té verde por la noche puede quitarte el sueño por su aporte de cafeína.

De acuerdo con los expertos, el té verde también es una fuente de cafeína, y aunque su aporte es menor que el café (alrededor de 1/3 en comparación con la segunda bebida), cuando una persona tiene sensibilidad a este compuesto puede generarle problemas para conciliar el sueño.

La cafeína es un estimulante que se encuentra de forma natural en el café, el chocolate y varios tés. Esta sustancia promueve la función de las células nerviosas, por lo que mejora el estado de ánimo, la capacidad de reacción y la memoria.

Ahora bien, como te contábamos, el té verde también contiene L-Teanina, el cual señalan, promueve la relajación y también contribuye a reducir el estrés. Sin embargo, hasta ahora no existe un estudio que asegure que este compuesto contrarresta los efectos estimulantes de la cafeína.

¿Entonces es bueno o malo tomar té verde por la noche? No hay una respuesta científica fehaciente aconseje o prohíba tomar té verde por la noche; sin embargo, los especialistas en la salud sí aconsejan que para evitar algún problema con el sueño, se evite tomar de noche si existe una sensibilidad a la cafeína.

De igual manera, señalan que si bien no hay una hora en específico que sea más beneficiosa para tomar té verde, es mucho más recomendable beberlo de día o al menos dos horas antes de dormir, ya que también tomar líquidos a la hora de dormir puede incrementar la necesidad de orinar durante la noche, interrumpiendo la calidad del sueño.