Reciclaje

5 usos que le puedes dar al café fuera de la cocina, aprovéchalo al máximo

El café es más que cafeína, tiene otros nutrientes que seguro ni te habías detenido a tratar de averiguar cuáles son y pueden ayudarte
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 10:47

En estos tiempos donde además del ponche, se nos antoja un café de olla para descansar tantito de todo lo dulce que hemos venido comiendo desde que empezaron las posadas o el frío. Y es que la verdad esta bebida también nos abraza el alma muy cañón y probablemente por eso también lo venden en medio de las montañas, los bosques y cualquier terreno baldío donde se sienta el cruel frío. 

Preparar café es muy fácil, la cosa es que después de consumirlo o cuando tenemos tanto que no sabemos qué hacer con él. Muchas veces lo tiramos después de usarlo o lo regalamos cuando no podemos tomarlo por prescripciones médicas. Sin embargo, siempre hay otros usos que le podemos dar y que seguro no sabías. Particularmente, porque se trata de un alimento sumamente nutritivo que puede ayudarnos a nosotros o a las plantas en un montón de cosas. 

El café es más que cafeína, tiene otros nutrientes que seguro ni te habías detenido a tratar de averiguar cuáles son. Aunque depende del tipo, esta bebida contiene pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, ácido fólico, niacina y vitamina K, que contribuyen al buen funcionamiento del metabolismo. También posee antioxidantes, que tienen como misión equilibrar los radicales libres y de paso retrasan un poco las marcas del envejecimiento. 

Por eso, al café le podemos ver en remedios de jardinería, de belleza y muchas otras cosas que a continuación te revelaremos, para que la próxima vez que te encuentres con café natural, sepas que no sólo puedes tomarlo, sino también usarlo para diferentes cosas. Así que aquí te dejamos una lista que te puede resultar útil, pero llega a buen momento ahora que tenemos tiempo libre, así que ¡Manos a la obra! 

1. Exfoliante de la piel

Ahora que viene ya la Navidad y Año Nuevo, puedes darle un segundo uso al café molido, mezclándolo con agua, miel o aceite de coco para crear un exfoliante que puedes usar en todo el cuerpo. La exfoliación elimina células muertas de la capa superior de la piel y puede destapar los poros, limpiar la piel y reducir el acné, imperfecciones, que muchas veces nos hacen sentir inseguras, pero con esto, la piel se puede ver más brillante y reducir la aparición de líneas finas.

2. Tinte natural

Lo creas o no, el café es uno de los alimentos que también se pueden usar para pintar el cabello, aunque no pueden producir un cambio de color significativo ni que dure mucho tiempo. Sólo tienes que preparar una taza cargada de café de tueste oscuro y dejarla enfriar; mezclar media taza del café preparado con dos cucharadas de café molido y una taza de acondicionador sin enjuague; aplica la mezcla sobre tu pelo limpio y húmedo y enjuagar tu pelo con agua fría o tibia pero sin shampoo.

3. Fertilizante

Los posos de café pueden conservar el contenido de nitrógeno del suelo, lo que puede beneficiar el crecimiento de las plantas. Cuando tengas café  usado, no dudes en dejarlo secar y después aplicarlo a la tierra de tus macetas. 

4. Insecticida

Gracias a que el café contiene diterpenos, nutrientes tóxicos para los insectos, puede hacer que este alimento sea un repelente de insectos adecuado para uso en el jardín. Sólo debes dejarlo secar completamente y en un recipiente quemarlo, para que se alejen los insectos con el humo y el aroma del café. 

5. Restaurar muebles

 El color del café puede servirte para restaurar algunos muebles. Para lograrlo, sólo necesitas mezclar café con agua, puedes frotar la pasta resultante en grietas en muebles de madera para que coincida con el color original.