Café

¿Te gusta el café? Trucos efectivos para tomarlo en la noche y no altere tu sueño

El café contiene una sustancia que nos ayuda a activarnos, te decimos cómo tomarlo por la noche para que no afecte tu sueño
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 18:01

El café es una de las bebidas más solicitadas por la mañana, y es que es bien sabido que uno de sus principales componentes, la cafeína, actúa como estimulante y nos ayuda a despertar y activarnos. Esto se debe a que la cafeína interrumpe el trabajo de la adenosina, un neurotprotector que inicia una serie de reacciones bioquímicas, las cuales provocan la ralentización de las funciones neuronales y por lo tanto, el sueño.

A pesar de ello, hay personas que no tenemos tanta sensibilidad a la cafeína y aún tomando la bebida no sentimos su efecto, lo que resulta muy efectivo cuando amamos tomar café a cualquier hora del día, si bien tampoco es aconsejable abusar de ella y parar antes de la hora de dormir. De acuerdo con los expertos, se debe considerar dejar de tomar café al menos 5 horas antes de ir a acostarse para evitar problemas de sueño.

Si aún así se te antojó una taza de café y ya es algo tarde, te damos unos trucos efectivos para tomarlo en la noche, de modo que al tomarlo no sufras las consecuencias y pierdas tu calidad y tiempo de descanso. Es fundamental cuidar de mantener una buena calidad de sueño, ya que durante este periodo, las células se regeneran, lo que nos ayuda a mantener el equilibrio en las funciones de nuestro cuerpo y el buen desempeño de nuestras actividades.

Trucos efectivos para tomar café en la noche sin insomnio

Toma té descafeinado

Puede parecer absurdo, pero es la mejor opción si ya es muy tarde y eres especialmente sensible a la cafeína. Actualmente existen varias técnicas para descafeinar un café sin alterar sus propiedades nutricionales, aroma y sabor. Si estás a menos de 5 horas de ir a dormir, lo mejor es preferir este tipo de café y de esta forma evitar la ansiedad y trastornos del sueño.

Reduce la cantidad

Según los expertos, nuestro cuerpo tarda alrededor de 6 horas para desechar la cafeína, pero si tomamos demasiado café en el día, podríamos tardar más en desecharlo. Para evitar sufrir de trastornos en la noche, es aconsejable no excederse de 160 gramos al día y has tomado una cantidad cercana a la noche lo mejor es beber menos café o diluirlo con un poco de agua.

Come frutas y sobre todo verduras

El consumo de frutas y verduras te aporta fibra y agua, lo cual ayuda a desechar la cafeína más rápido de tu organismo. En especial, se aconseja que consumas verduras de hoja verde para incrementar la producción de la enzima CYP1A2, la cual actúa en el hígado y ayuda a metabolizar la cafeína, además de otras sustancias. También son efectivas las crucíferas.

Tómate una siesta

Aunque el café tiene un efecto sobre nuestro sistema nervioso, no es inmediato y se cree que toma alrededor de 15 minutos en hacer efecto. Si lo vas a tomar tarde, bebe tu café, toma una siesta de 15 minutos y retoma tus actividades, más tarde será factible que te sientas con más energía, pero también que hayas dado un breve descanso a tu cuerpo.

Crea el espacio idóneo para dormir

Si ya tomaste café y tu hora de dormir se acerca, lo mejor es irte relajando para darle las señales a tu organismo de que es momento de dormir. Busca un espacio oscuro, lo que fomenta la producción de melatonina para descansar. Puedes ponerte música relajante o hacer una meditación para bajar el nivel de estrés, además de estar en un espacio tranquilo con ropa cómoda para descansar mejor.

Más de