Saludable

6 alimentos que puedes comer en el desayuno y te ayudarán a controlar el colesterol alto

Incluye estos alimentos en tus desayunos para mejorar tus niveles de colesterol
martes, 28 de diciembre de 2021 · 12:16

Si estás sufriendo de niveles de colesterol alto es muy importante que ya te estés tratando con un médico, pero también es urgente que modifiques tu dieta ya que una buena alimentación puede ayudarte a reducir los síntomas en primera instancia y enfermedades a largo plazo. Por eso, en esta ocasión te compartimos seis alimentos que puedes comer en el desayuno y te ayudarán a controlar el colesterol alto.

En cada caso te contamos sobre sus propiedades y beneficios, pero existen muchos alimentos más que pueden ayudarte a reducir los niveles de colesterol, por ello es fundamental que acudas con un médico o nutriólogo para acordar una dieta adecuada a tus necesidades. En este escenario, estos alimentos tienen muchísimos beneficios para tu salud y lo mejor es que los puedes agregar fácilmente a tu desayuno.

Recuerda que entre las recomendaciones para bajar los niveles de colesterol en la sangre es fundamental reducir al máximo el consumo de grasas saturadas, especialmente de carnes rojas y lácteos enteros; se debe evitar el consumo de botanas y bizcochos empaquetados para venta comercial, así como las margarinas; y se debe aumentar el consumo de vegetales. Si quieres saber más aquí te contamos de hábitos alimenticios para prevenir el colesterol alto.

6 alimentos para controlar el colesterol alto en el desayuno

1. Avena

La avena es un cereal con un aporte importante de fibra soluble (beta-glucanos) que tiene un efecto antihipercolesterolémico, lo que significa que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos en la sangre. Se aconseja tomar entre 25 a 35 gramos al día, aproximadamente 4 cucharadas, y consumirla natural, en hojuelas cocidas en agua o en leche vegetal, sin endulzantes ni aditivos.

2. Atún

El atún es un tipo de pescado azul rico en ácidos grasos Omega 3, los cuales tienen la propiedad de aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL), reducir el LDL y los triglicéridos de la sangre, además de prevenir el sobrepeso y la obesidad. Es súper recomendable desayunar este tipo de pescado (ya sea fresco o en lata) y consumirlo al menos dos veces por semana.

3. Aguacate

El aguacate también es una fuente de ácidos grasos Omega 3 (grasas monoinsaturadas, ácido oléico y alfa linoléico), fibra soluble e insoluble, vitamina E y fitoesteroles que actúan aumentando los niveles de HDL; evitan la oxidación de las grasas y por ende, la formación de placa en las arterias; evitan que las grasas se absorban en el intestino. Desayuna un "avocado toast" o aprovéchalo en el sándwich o una ensalada.

4. Semillas de chía

La chía tiene muchos más ácidos grasos Omega 3 y 6 que las semillas de linaza, lo que como hemos visto, ayuda a aumentar el HDL y reducir el LDL y los triglicéridos de la sangre. Por otra parte, es una fuente de fibra soluble que evita la absorción de colesterol en intestino. Se puede aprovechar para hacer pudín con leche vegetal, kéfir o yogur desnatado, se pone a reposar unos 20 minutos o incluso desde la noche anterior.

5. Té verde

Es una bebida extraordinaria para eliminar el colesterol por su contenido de catequina o EGCG (galato de epigalocatequina), que evita que se absorba el colesterol en el intestino, además de que ayuda a eliminar el exceso de grasa y contribuye a acelerar el metabolismo, regula los niveles de azúcar en la sangre y aumenta la sensibilidad de la insulina. Toma té verde sin falta.

6. Cítricos

Los cítricos como el limón, la toronja, la naranja, la lima o la mandarina son fuente de vitamina C, la cual ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL y evita que se oxiden las grasas, previniendo que se forme placa en las paredes de las arterias. Come la fruta en su estado natural o en jugos recién hechos, en el caso del limón puedes preparar agua de limón con chía.