Jugos saludables

Jugo de nopal para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos, así debes tomarlo

El nopal cuenta con pectina y mucílagos, dos tipos de fibra que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre
martes, 7 de diciembre de 2021 · 11:03

El nopal es un alimento realmente nutritivo que puedes incluir en tus comidas y por supuesto, en tus jugos. Entre sus beneficios destaca su contenido de vitaminas A, del complejo B, proteínas, clorofila, calcio, potasio, fósforo, sodio, 17 aminoácidos y fibra, en especial la pectina y los mucílagos, que son las estrellas de esta planta cactácea. Gracias a su fibra soluble (que se disuelve en agua), el nopal ayuda a metabolizar las grasas y los ácidos grasos.

Esto significa que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, además de mejorar el funcionamiento del sistema digestivo al prevenir el estreñimiento, brindar saciedad y potenciar la capacidad de absorción de los nutrientes en el intestino. El nopal tiene propiedades antibióticas que inhiben la aparición y proliferación de las bacterias, mientras que sus fibras dietéticas protegen el colon, lo que contribuye a diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas en este órgano según la UNAM.

En esta ocasión te decimos cómo preparar un jugo de nopal para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos, así como la forma en que debes tomarlo para obtener todos sus beneficios. Notarás que se emplean otros ingredientes, que además de ayudar a regular el sabor del jugo, se unen con nutrientes que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, como la bromelina en la piña, el Omega 3 en la linaza, la fibra del apio, la vitamina C del limón y el potasio en el cilantro.

Jugo de nopal

Ingredientes:

  • 1 penca de nopal
  • 1 rebanada de piña
  • 1 rama de apio
  • 4 ramitas de cilantro
  • 1 limón
  • 1/2 cucharadita de semillas de linaza
  • 1 vaso con agua

Limpia la penca de nopal si tiene espinas (es preferible, porque así se mantienen todos los nutrientes de este vegetal), pícala en cubitos y pásalos a la licuadora.

Añade la piña en cubitos, el apio en trozos pequeños, el cilantro previamente lavado y desinfectado, las semillas de linaza y el agua, muele todo por varios segundos hasta que consigas una mezcla homogénea.

Bebe en cuanto esté listo, se recomienda que de preferencia sea en ayunas durante 7 días, descansar una semana, volver a tomar 7 días, descansar otra semana y a partir de ahí beberlo cada tercer día.

Recuerda que antes de tomar cualquier jugo o remedio casero debes consultar primero a tu médico, especialmente si sufres de alguna enfermedad crónica o metabólica. Jamás consumas en exceso ningún alimento, en el caso del nopal podría producir una baja de glucosa en la sangre no saludable.

En este caso, el jugo del nopal es muy efectivo como te contábamos para bajar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, por lo que beberlo puede potenciar los efectos de algunos medicamentos y resultar contraproducente.

Los jugos naturales no son milagrosos, pero sí resultan efectivos cuando los combinas con una dieta balanceada y con ejercicio regular.

Más de