Saludable

5 hábitos alimenticios que te podrían ayudar a prevenir el colesterol alto

Previene diversas enfermedades tomando en cuenta estos hábitos alimenticios para prevenir los niveles de colesterol alto
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 12:30

Los altos niveles de colesterol, particularmente del conocido como colesterol malo (LDL), aumentan el riesgo de sufrir diversas enfermedades, especialmente las cardiovasculares. El LDL recibe estas siglas por la forma en la que se denomina en inglés a las lipoproteínas de baja densidad, las cuales tienden a acumularse alrededor de las arterias formando una placa, que evita la libre circulación de la sangre.

Esta acumulación placa también promueve la inflamación de los conductos sanguíneos, provocando daños como la arterosclerosis. Por todas estas razones, los especialistas en la salud hacen tanto hincapié en la importancia de cuidar lo que comemos y de llevar una dieta balanceada acompañada de ejercicio regular. Para lograr este objetivo, te compartimos cinco hábitos alimenticios que te podrían ayudar a prevenir el colesterol alto.

De acuerdo con los expertos, los cambios en el estilo de vida y especialmente en la comida, siempre pueden mejorar los valores de nutrición y salud de una persona, aunque en casos graves, el colesterol puede ameritar una visita al médico e incluso tratamiento químico. Por ello, antes de subir tus niveles de colesterol, toma en cuenta estos cinco hábitos que podrían mejorar dramáticamente tu salud de una forma positiva e incluso, tu apariencia.

5 hábitos alimenticios para prevenir el colesterol alto

1. Reduce las grasas saturadas

Las grasas saturadas aumentan el colesterol total, por lo que reducir su ingesta también contribuye a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL). Las grasas saturadas se encuentran principalmente en las carnes rojas y los productos lácteos enteros.

2. Elimina las grasas trans

Las grasas trans son un tipo de grasa que no se encuentra de forma natural en ningún alimento, sino que es una creación de la civilización humana. Se trata de grasas vegetales que pasaron por un proceso de hidrogenización, para manipularlo más fácilmente, lo que reduce costos en la producción de alimentos.

Éstas las encuentras en margarinas, galletas dulces o saladas y bizcochos de producción industrial o alimentos con la leyenda "aceite vegetal parcialmente hidrogenado". La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) prohibió el uso de aceites vegetales parcialmente hidrogenados a partir del 1 de enero de 2021.

3. Aumenta el consumo alimentos de origen vegetal

Las frutas, verduras y legumbres contienen fibra soluble e insoluble, de las cuales, las primeras evitan que el colesterol se absorba en el tracto digestivo y pase al torrente sanguíneo, lo que a su vez, evita la acumulación de este compuesto.

Por esta razón se aconseja consumir alimentos de origen vegetal como cereales de grano entero (como la avena y el salvado de avena), frutas (manzanas, plátanos, naranjas, peras, fresas), legumbres (como frijoles, lentejas, garbanzos, habas) y por supuesto, de vegetales de hoja verde y crucíferas (coles de Bruselas, brócoli, espinacas, lechuga, acelga).

4. Consume ácidos grasos Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 aumentan los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre, lo que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, a reducir la presión arterial, los coágulos sanguíneos y la inflamación de las arterias.

Encuentra este nutriente en pescados azules como salmón, atún y sardinas (enlatados o frescos), caballa, arenque, etcétera, además de las nueces, las semillas de linaza y de chía.

5. Limita la sal

La sal no reduce los niveles de colesterol en la sangre, pero sí reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares porque ayuda a reducir la presión arterial. Los expertos en nutrición señalan que la cantidad de sodio (sal) debe limitarse a no más de 2 mil 300 miligramos, es decir, una cucharadita de sal aproximadamente al día.

El sodio se suele usar como un conservante, por lo que no sólo lo consumimos en los alimentos que comemos, sino que hay muchos productos que dañan la salud de las personas porque son de venta comercial y no saben salados, como las galletas dulces, la catsup, las sopas instantáneas, entre otros.