Alimentos saludables

Pápalo: Hierba que puede controlar los niveles de colesterol, así la puedes incluir en tu dieta

Sus hojas verdes, aromáticas y de sabor fuerte del pápalo resguardan grandes beneficios para la salud
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 15:54

El pápalo también conocido como quirquiña o pápaloquelite, es una hierba comestible originaria de México, Centro y Sudamérica, que ha trascendido en la gastronomía gracias a su sabor semiamargo que es perfecto para acompañar un buen taco de carnitas o complementar ese guacamole.

Sus hojas verdes, aromáticas y de sabor fuerte, asemejan las alas de una mariposa; de ahí recibe su nombre, el cual deriva del náhuatl “Papaloquílitl”, donde “pápalotl” significa mariposa, y “quilitl”, quelite o hierba comestible. Resguarda grandes beneficios para la salud entre los que destacan que puede controlar los niveles de colesterol, previene los problemas de la vista y alivia dolores de muela, esto de acuerdo con el portal de salud del Gobierno de México.

Como te podrás dar cuenta lejos de proporcionar un rico sabor en los alimentos, esta hierba es perfecta para agregar sus propiedades naturales en temas de salud y por ello, a continuación, te vamos a explicar cómo puedes incluir al pápalo en tu dieta y llenarte de los beneficios.

Utilízalo como verdura

El consumo de este quelite es una práctica muy antigua. En la época prehispánica, los aztecas lo utilizaban como verdura para acompañar los alimentos y darles ese sabor amargo tan característico. Disfrutarlo en una rica ensalada de vegetales puede ser una buena opción alimenticia para incluirlo dentro de una dieta Mediterránea.

Salsa saludable

El pápalo no solo se puede utilizar como parte de remedios caseros de medicina tradicional sino que también puede incorporarse como parte de una rica salsa verde. Como anteriormente te mencionamos, es uno de los ingredientes que se utiliza para realizar un guacamole y por ello, molerlo para preparar picositas y saludables preparaciones, es una forma muy original de aprovecharlo.

Como condimento

Para sazonar tus comidas puedes deshidratarlo para moler sus hojas y guardarlo en la alacena como si fuera orégano o estas especias que dan sabor a los platillos. Después de todo, su uso más común es para condimentar diversos platillos, como sopas, salsas, frijoles, ensaladas; así como complemento en antojitos mexicanos.

Complemento de ricas preparaciones

El ya mencionado portal recomienda ingerirlo crudo, en estado fresco, para aprovechar mejor sus nutrientes y su sabor característico. Como buena hierba, mantiene sus propiedades intactas de esta forma, además debes de saber que es rico en antioxidantes y minerales como calcio, potasio y fósforo.

Entre los beneficios ocultos que podría tener esta hierba se dice que tiene propiedades que inhiben enfermedades respiratorias, ayuda a reducir la inflamación y el dolor causado por el reumatismo. Además es un poderoso remedio para controlar los niveles de colesterol y ahora sabrás algunas de las formas en las que puedes incluirlo dentro de tu dieta y llenarte de estas cualidades tan especificas de él.