Dieta saludable

7 alimentos que debes evitar en el desayuno si quieres bajar de peso

Esa pizza, hamburguesa, pasteles y hasta ayunos prolongados han hecho estragos en nuestro cuerpo
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 09:24

Ya vienen las fiestas decembrinas y todos queremos lucir fenomenales para la cena de Navidad. Por eso estos últimos días nos estamos esforzando muchísimo para que logremos perder esos kilitos de más para que durante las cenas puedas disfrutar un poco y romper el régimen alimenticio con gusto. Todo sea por probar ése pavo, lomo de cerdo, sopa fría, ensalada y pan. Se vale, pero porque el esfuerzo está ahí casi todo el año.

Bajar de peso, más que ser un asunto de época para lucir muy bien nuestros atuendos, ya sea ése bonito vestido navideño o un traje de baño, es un tema de salud, porque de ello depende que no nos estemos arriesgando a padecer diabetes, hipertensión o riesgos cardiovasculares, que vienen como consecuencia de la obesidad. Por eso, lo más saludable es tratar de hacerlo aunque no haya fiesta. 

Para lograrlo, necesitamos modificar nuestro estilo de vida y básicamente toda nuestra dieta, porque eso que creemos normal, puede que en realidad sea lo que nos da en la torre. Esa pizza, hamburguesa, pasteles y hasta ayunos prolongados han hecho estragos en nuestro cuerpo y es justo lo que hay que cambiar o disminuir, dependiendo qué tan grave es nuestra condición, pero por eso es que hoy traemos para ti una lista de algunos alimentos que sería mejor evitar cuando desayunas si no quieres subir de peso. 

1. Pan blanco

Si lo comparas con el pan integral, la saciedad es mejor, porque es mucho más bajo en fibra. Una dieta rica en fibra ayuda a mantener la integridad intestinal y también puede ayudar a reducir el colesterol malo. Lo  más importante es que la fuente de carbohidratos predomine. Sin embargo el pan integral sigue siendo la opción más saludable según los expertos, siempre que no padezcas intolerancia al gluten o enfermedad celíaca. 

2. Fritos grasos

La grasa de las comidas fritas son muy pesadas de digerir. Por eso no se recomienda empezar el día con el estómago lleno y el hígado trabajando al 100 por ciento. La opción en estos casos es consumir grasas de mejor calidad derivadas del aceite de oliva, semillas, frutas secas o aguacate. En cuanto a los huevos, puedes optar por los escalfados en lugar de fritos. Los cocidos también son una opción.

3. No más de un licuado

Sí, los licuados son geniales, porque la mayoría te dan mucha energía, pero considera que cuando los azúcares naturales se liberan de las paredes celulares de la fruta, se convierten en 'azúcares libres', que pueden perjudicar tus niveles de energía y para mantener un peso saludable, se prefieren alimentos que sean de bajo índice glucémico para manejar mejor las curvas de insulina, de acuerdo con los expertos. 

Despídete de los hot cakes con mantequilla si buscas bajar de peso. Foto: Pixabay

4. Cereales con azúcar

Sí, sabemos que desayunar cereal es saludable, siempre y cuando sean integrales y sin tanta azúcar. Los cereales industriales y azucarados, como los de chocolate, miel u otros  elevan rápidamente la glucemia y como resultado pueden causar un breve estallido de energía que durará un corto periodo de tiempo y te hará sentir cansado más adelante. Es importante tener en cuenta el tamaño de la porción de los cereales, ya que siempre es más fácil verter de más, lo que resulta en más calorías y carbohidratos necesarios. 

5. Donas

Este postre está hecho con harina y trigo refinado, por lo cual no tiene ni fibra, ni nutrientes que les dan a los cereales integrales sus beneficios para la salud. En comparación con la mayoría de los panes rebanados, son muy altos en calorías.

6. Barras de cereal

¡Nooooo! (Léase con el sentimiento de Luke Skywalker cuando supo que Darth Vader era su padre) Aunque no lo creas, tampoco son muy saludables que digamos, pues se trata de cereal y azúcar procesada. En este caso un puñado de frutas secas o semillas son una mejor opción que una barrita de cereal. 

7. Mantequilla o manteca

El alto consumo de alimentos ricos en grasas saturadas se relaciona con la aparición de enfermedades crónicas tales como las cardiovasculares y la obesidad por lo que los especialistas en nutrición aconsejan evitar la mantequilla o manteca cuando buscas bajar de peso.