Saludable

Colesterol: 10 alimentos que debes consumir en el desayuno para disminuirlo

Descubre la forma en la que puedes agregar estos alimentos a tu desayuno y hacerlo mucho más saludable para ti
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 20:56

El colesterol es un compuesto que se encuentra en nuestro organismo y que necesitamos para realizar diversas funciones, aunque el exceso de esta sustancia, y en especial del colesterol malo (LDL) en la sangre puede afectar la salud, generar un problema de sobrepeso, obesidad y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por esta razón, es muy importante cuidar tus niveles de colesterol, lo cual puedes conseguir con una dieta balanceada y ejercicio regular. En este artículo te contamos de 10 alimentos que deberías consumir en el desayuno para disminuir los niveles de colesterol e incluso te damos ideas de cómo agregarlo a tu comida de la mañana.

10 alimentos para disminuir el colesterol durante el desayuno

1. Avena

Gracias a su aporte de beta-glucanos, una fibra soluble, la avena tiene un efecto antihipercolesterolémico, es decir que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos, al tiempo que combate la oxidación celular, lo cual disminuye la placa en las arterias. Consume regularmente 4 cucharadas de avena al día, cocida y sin aditivos endulzantes durante el desayuno.

2. Jugo de naranja

El jugo de naranja es uno de los favoritos en el desayuno y destaca por su aporte de esteroles vegetales, unos compuestos similares al colesterol, pero que contrario a esta sustancia reducen la absorción del compuesto graso en el intestino y por lo tanto en el organismo. Aquí te decimos la forma correcta de preparar tu jugo de naranja para obtener todos sus beneficios.

3. Pescados azules

Los pescados azules son una fuente importante de ácidos grasos Omega 3, los cuales tienen la propiedad de ayudar a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) y reducir el LDL y los triglicéridos de la sangre, además de prevenir el sobrepeso y la obesidad. Consume pescado al menos una vez a la semana, la mañana es un horario muy bueno para disfrutarlo.

4. Jugos verdes

Por su aporte de fibra, antioxidantes, vitaminas, minerales y otros fitonutrientes, los jugos verdes te ayudarán a bajar los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos en la sangre, además de regular tu metabolismo para quemar grasa más rápido. Aquí te explicamos con detalle por qué se aconseja tomar el jugo verde en ayunas y cómo debería tomarse para obtener sus beneficios.

5. Almendras

El consumo de almendras se ha estudiado por su capacidad para aumentar el HDL o colesterol bueno, además de aportar fibra y antioxidantes que mejoran el tránsito intestinal y previenen la oxidación celular. Esto se debe a su aporte de grasas monoinsaturadas que reducen los niveles de LDL en la sangre. Consume de 3 a 7 raciones a la semana, integrada cada una por 20 a 30 gramos y de preferencia de forma natural.

6. Espinacas

En general los vegetales de hoja verde contribuyen a bajar los niveles de colesterol malo y triglicéridos de la sangre por su aporte de fibra, pero también por su alto aporte de estanoles y esteroles que evitan la absorción del colesterol en el intestino. Si no crees que puedas desayunarlos es porque no has probado un rico omelette de claras de huevo con espinacas, ¡lo amarás!

7. Linaza

Las semillas de linaza son excepcionales para bajar los niveles de colesterol LDL y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Esto es gracias a su aporte de fibra soluble e insoluble, así como el Omega 3 y 6 que aumentan los niveles de colesterol bueno (HDL), regulan la presión arterial y mejoran la salud cardiovascular. Agrégalas a tu jugo verde o molida en el cereal o el yogur desnatado de la mañana.

8. Aguacate

Si estás pensando en hacerte un sándwich no uses mayonesa, en lugar de eso úntale aguacate, que además de ser delicioso es excelente para bajar los niveles de LDL gracias a su aporte de ácidos grasos Omega 3 (grasas monoinsaturadas, ácido oléico y alfa linoléico), así como su fibra soluble e insoluble, potasio y zinc, sus propiedades antiinflamatorias y vitamina E.

9. Chía

En mucha mayor cantidad que el pescado azul, las semillas de chía son una fuente importante de ácidos grasos Omega 3 y 6 que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y de triglicéridos de la sangre, al tiempo que aumenta los niveles de HDL y fibra. Para la mañana puedes prepararte un pudín de chía con matcha, otro alimento ideal para bajar el colesterol y de peso.

10. Frutos rojos

Los frutos rojos son los alimentos estrella en dietas saludables para proteger el corazón, debido a sus antioxidantes y fibra, pero en especial por las antocianinas, unos compuestos responsables de los colores azules o rojizos de los alimentos que pertenecen al grupo de los flavonoides y cuyo consumo contribuye a reducir la presencia de colesterol en el organismo. Añádelos a tus hot cakes de avena, al yogur desnatado, al pudín o al cereal.