Alimentos de dieta

Alcachofa: ¿Te ayuda a bajar de peso? Estos son sus beneficios según la ciencia

Esta hierba con hojas divididas, de color verde claro y consistencia dura tiene un montón de propiedades
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 10:27

Cuando bajar de peso se volvió nuestra prioridad, muy probablemente empezamos a ver opciones de qué hacer para que el proceso sea más rápido y saludable, por lo que todos los jugos, e infusiones comienzan a ser bienvenidos. Así que no, no estás loca por empezar a buscar opciones para acelerar la rapidez en la pérdida de peso, pero recuerda que lo que en realidad tiene que cambiar es tu estilo de vida, porque si no, corres el riesgo de sufrir un rebote. 

La naturaleza en general, nos provee de distintos alimentos que pueden usarse para bajar de peso. Aunque no lo creas hay gran variedad de ellos, sobre todo, porque las frutas y verduras, contienen en su mayoría, fibra y otros nutrientes que ayudan a tu salud. Afortunadamente, gracias a los estudios científicos realizados, hoy sabemos más de qué plantas pueden ayudarnos a perder peso saludablemente y cuáles no tanto. 

Una de ellas es sin duda, la alcachofa, una hierba con hojas divididas, de color verde claro y consistencia dura. Sus flores están agrupadas en cabezuelas grandes. Los frutos son de color café y con la punta chata. Es originaria de la región Mediterránea y de acuerdo con la medicina tradicional, se utilizaba para el tratamiento de la bilis y la diabetes, debido a sus propiedades diuréticas, que también podrían eliminar los cálculos renales.

¿Qué beneficios tiene la alcachofa?

Desde el siglo XX, según información de Maximino Martínez, esta planta cura la cistitis y es hipotensor. De acuerdo con diversas investigaciones, estas observaciones no son erróneas, pues se ha encontrado que la alcachofa es capaz de regular la presión sanguínea, gracias a que su consumo promueve la producción de la enzima eNOS, que juega un papel importante para ensanchar los vasos de sangre. Además, es una gran fuente de potasio, un mineral que ayuda a regular la presión de la sangre.

Además de todo lo anterior, la alcachofa es una verdura que también tiene propiedades digestivas y diuréticas, que además de favorecer la pérdida de peso, ayudan a regular la digestión y la función renal, debido a que evitan la retención de líquidos en el cuerpo y ayudan a aliviar los síntomas de la indigestión, como nauseas y acidez, gracias a un nutriente llamado Cytarin, que estimula la producción de bilis, acelerando el movimiento intestinal y mejorando la digestión de algunas grasas. 

Y por si no fuera poco, también puede ayudarte a bajar los niveles de colesterol malo LDL y propiciar el incremento del colesterol bueno, el HDL. Y lo mejor de todo, es que preparar alcachofa, no es tan complicado como parece, porque se puede cocer al vapor, hervir, asar, asar o saltear. También se puede preparar rellena o empanizada, agregando especias y otros condimentos para darle un toque extra de sabor.