Saludable

Para bajar de peso y otras 5 razones para comer alcachofas

Te damos seis razones para que incluyas alcachofas en tu dieta, te sorprenderán sus beneficios
lunes, 14 de junio de 2021 · 14:43

La alcachofa es una planta originaria del Mediterráneo occidental que fue introducida más tarde en todo el mundo. Su nombre científico es Cynara scolymus y aunque al principio no era consumida tanto por su sabor sino por sus beneficios para la salud, ya que al principio se le otorgaban propiedades afrodisíacas, pero en realidad cuenta con grandes propiedades nutricionales.

La alcachofa se compone principalmente de agua y carbohidratos de lenta absorción entre las que destacan la inulina y la fibra. También destaca por su gran contenido de flavonoides y antioxidantes, minerales como el sodio, potasio, hierro, magnesio y calcio, así como las vitaminas como C, A y ácido fólico.

Debido a estas propiedades nutricionales, uno de los principales usos de las alcachofas es en dietas de adelgazamiento, ya que posee propiedades diuréticas, antiinflamatorias, depurativas, laxantes, hipotensoras, digestivas, hipoglicemiante, antipirética y antireumática. A continuación te contamos de 6 beneficios principales de consumir alcachofa.

6 razones para consumir alcachofas

1. Bajar de peso

Debido a su gran cantidad de agua, fibra, potasio y vitaminas A y C, la alcachofa posee propiedades diuréticas, antiinflamatorias, depurativas y laxantes que ayudan a bajar de peso.

Su contenido de cinarina, una sustancia que estimula la secreción de bilis, favorece la digestión de las grasas que consumes al momento, mientras que su fibra ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y previene el estreñimiento.

2. Protege al hígado

Las alcachofas poseen cinarina y luteolina, un flavonoide que tiene un efecto hepatoprotector, es decir, mejora la función del hígado, restaura el tejido hepático dañado y estimula la producción de bilis por la vesícula biliar.

La bilis a su vez ayuda a descomponer la grasa, de ahí que sea tan efectiva para bajar de peso.

3. Mejora la salud renal

La inulina, que es un tipo de polisacárico, tiene una acción diurética y laxante, pero además estimula la motilidad del intestino, lo que favorece la emisión de orina y esto fomenta la limpieza de los riñones.

4. Previene problemas gastrointestinales

Por un lado, previene el exceso de gases, náuseas, vómitos, gota o problemas renales, y sumado a que mejora la motilidad intestinal, promueve la producción de bilis y previene el estreñimiento, consumir regularmente alcachofas ayuda a mejorar la salud gastrointestinal.

5. Regula los niveles de azúcar

Debido a su poder antiinflamatorio y antioxidante es un coadyuvante para el tratamiento de la obesidad y de la diabetes, ya que también ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Esto a su vez, protege al sistema cardiovascular y previene enfermedades de esta naturaleza.

En especial, la inulina promueve la metabolización lenta en el organismo de la fructosa, por lo que evita los picos de glucosa.

6. Regula el colesterol y protege la salud cardiovascular

Como te contábamos, la alcachofa aporta fitoesteroles que ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre. Sumado a su contenido de flavonoides, en especial del quercitin y rutin, protegen contra las enfermedades cardiovasculares, al tiempo que su acción antioxidante previene de la aparición de diversas enfermedades.