Cáscara de naranja

Estos son los usos y beneficios de la cáscara de naranja que seguro no sabías

La cáscara de naranja puede ser mucho más útil, que simplemente cubrir una pulpa de fruta y aquí te damos algunas ideas
martes, 23 de noviembre de 2021 · 09:30

En tiempo de frío siempre nos dicen que tomemos muchos líquidos y comamos frutas y verduras. Es cuando automáticamente pensamos en un caldito y un montón de jugos o cocteles de fruta. Sin embargo, la verdad es que, aunque todo esto es delicioso, siempre existen otras maneras de obtener nutrientes y beneficios. Por supuesto, también tienen que ver con cítricos, porque son algunos de las frutas que más beneficios pueden darnos durante esta temporada de frío

Muchos amamos la toronja, la naranja y el limón porque en otoño nos hacen pasar días menos estresantes y calurosos gracias a las refrescantes bebidas que podemos tomar a partir de ellos, pero lejos de lo que el consumismo nos ha hecho creer, la verdad es que en este caso no basta con exprimir y tirar. En realidad, las cáscaras se pueden aprovechar más de lo que te imaginabas y brindarte una serie de beneficios.

De todos los cítricos, la que más odiamos pelar manualmente es la naranja, porque su cáscara es más dura que la de la mandarina, toronja o incluso en limón. Aunque es más delgada, por alguna razón es más rígida y eso hace que cuando se nos antoja mucho, recurramos a un cuchillo para cortarla por la mitad, pues si pretendemos pelarla y encima de todo tenemos uñas cortas, esto se vuelve una misión imposible.

¿Qué otros usos le puedes dar a la cáscara de naranja?

Evidentemente, después de sufrir con algo, en este caso con la cáscara de naranja, lo que queremos es olvidarnos de eso, porque nosotros creemos que ya no nos sirve, pero lo único que no funciona es esa ideología de "usar y tirar", sobre todo en materia de comida, porque la verdad hay mucho provecho que le podemos sacar a la fruta, por lo menos, empezando por las cáscaras y particularmente la de naranja.

Lo creas o no,  la cáscara de naranja puede ser mucho más útil, que simplemente cubrir una pulpa de fruta y después ser tirada al bote de basura, aunque huela bonito. Sí. Por eso, hoy nos dimos a la tarea de investigar cómo puedes reutilizarla y la verdad es que encontramos que sí existen un montón de maneras de las que puedes sacar provecho y desde luego algunos beneficios de algo que creías basura, así que ¡Toma nota!

1. Para tratar la tos

Como bien sabes, la naranja es una fruta cítrica, que tiene un buen porcentaje de vitamina C, fibra y muchos antioxidantes, que no sólo te ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, la infusión de la cáscara de naranja puede ayudarte a combatir la tos, que te echa una mano para despejar la mucosidad generada en las vías respiratorias durante un resfriado. Lo creas o no, es un trago reparador. 

La cáscara de naranja puede convertirse en tu sobra favorita. Foto: Pixabay

2. Te ayuda a desmanchar y limpiar superficies

La naranja mezclada con un poco de vinagre, se convierte en un limpiador natural muy potente y sin tóxicos. Es magnífica para quitar las manchas de grasa de las cocinas.

3. Absorbe la humedad

En  repostería, hay productos como el azúcar o la sal, que con tan solo rociar trocitos de cáscara de naranja dentro del recipiente, notarás que ya no se apelmazará. y podrás espolvorear estos alimentos sin problema.

4. Repele los mosquitos

Los insectos son muy sensibles a los olores cítricos y colgar tiras de naranja en las ventanas ayuda mucho a que no entren. ¡Adiós plaquitas que manchan la pared!

5. Exfoliante

Si rallas la cáscara de naranja, la humedeces con una cucharadita de agua de sosas y aplicas a tu piel con masajes circulares y la dejas actuar por 5 minutos, 2 veces a la semana, te ayuda a controlar el exceso de grasa, eliminar células muertas y reducir la presencia de manchas.