Alimentos saludables

5 beneficios que aportan las alcachofas a nuestro cuerpo ¡Conoce qué propiedades tienen!

Al ser un alimento natural, las alcachofas contienen grandes propiedades ideales para llevar una dieta saludable
martes, 16 de noviembre de 2021 · 18:59

Las alcachofas son consideradas un tipo de planta inmadura de color verde o morado que gracias a sus características permite implementarse en varios platillos dentro del arte culinario ya que al provenir de la Cuenca Mediterránea es uno de los alimentos que se pueden considerar saludables e ideales para incorporarlos dentro de una dieta balanceada.

Pero tal vez te preguntarás ¿qué beneficios específicamente aportan las alcachofas a nuestro cuerpo?, si esta pregunta ha pasado por tu cabeza o simplemente quieres conocer qué propiedades las hacen ser tan especiales dentro de la alimentación a continuación te explicaremos un poco de ellas. Después de todo este tipo de planta proviene del Mediterráneo y se ha utilizado durante siglos por sus potenciales propiedades medicinales hasta llegar al punto en donde la cocina es el medio por el cuál se puede degustar de sus aspectos positivos.

Con la siguiente información sabrás que estas curiosas plantas tienen poderosos nutrientes que son de completo beneficio para nuestro cuerpo, así que es momento de que descubras todo el poder culinario que se resguarda en este alimento verde.

Contiene poderosos nutrientes

De acuerdo con el medio especializado en temas de salud y nutrición Healthline, las alcachofas están repletas de poderosos nutrientes tan solo una pieza mediana podría aportar 128 gramos cruda, 120 gramos cocida, gramaje que se destaca por tener fibra, proteína, vitaminas C,K y B6, calcio, magnesio, fósforo y potasio.

Al ser un alimento natural son bajas en calorías y el anterior cúmulo de vitaminas son una fuente de propiedades que pueden ir a nuestro organismo si la consumimos de forma frecuente y dentro de una buena alimentación.

Ayuda a reducir los niveles de colesterol

El ya citado medio explicó que el extracto de alcachofa puede reducir el colesterol LDL total y "malo" mientras aumenta el colesterol HDL "bueno" en donde varios estudios han comprobado la eficacia de este alimento para tratar estos temas.

Tan solo una de estas investigaciones permitió observar que en más de 700 personas se encontró que la suplementación con extracto de hoja de alcachofa diariamente durante 5 a 13 semanas condujo a una reducción en el colesterol LDL total y "malo".

Puede regular la presión arterial

El extracto elaborado con esta planta también puede ayudar a reducir la presión arterial en personas con niveles ya elevados, un estudio permitió observar que de 98 hombres con presión arterial alta después de haber consumido diariamente este producto durante 12 semanas se redujo la presión arterial diastólica y sistólica en un promedio de 2,76 y 2,85 mmHg, respectivamente.

De esta manera, se sabe que las alcachofas son una buena fuente de potasio, que ayuda a regular la presión arterial.

Mejora la salud digestiva

Al contener fibra pueden ayudar a mantener saludable el sistema digestivo y promover bacterias intestinales amigables, reducir el riesgo de ciertos cánceres intestinales, aliviar el estreñimiento y la diarrea. Además se ha comprobado que las alcachofas contienen inulina, un tipo de fibra que actúa como prebiótico.

Consumirlas de forma frecuente podría tratar de forma natural los síntomas de indigestión y que en conjunto con la observación de un médico especialista, se minimicen estos padecimientos tan comunes. 

Podría controlar los niveles de azúcar en la sangre

Este medio en inglés reportó que las alcachofas y el extracto de hoja de alcachofa pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre pues se ha demostrado que puede ralentizar la actividad de la alfa-glucosidasa, una enzima que descompone el almidón en glucosa, lo que puede afectar el azúcar en sangre.

Sin embargo, aún faltan más investigaciones al respecto del tema que puedan comprobar la eficacia de este alimento para este tema de salud.

Estos son tan solo cinco beneficios que las  alcachofas resguardan y que pueden ser de gran poder para nuestro cuerpo si las consumimos de forma periódica y guiados de un experto en la materia que nos pueda aclarar las posibles dudas sobre el tema, recuerda que para llenarte de todas la propiedades que este tipo de alimentos nos ofrecen, la mejor vía, siempre será la prescripción y orientación médica.