Comida mexicana

¿Con qué verduras puedes acompañar tu barbacoa de domingo para que comas más saludable?; te decimos

Aunque este platillo se suele comer en tacos, si por alguna razón sientes que te faltan verduras, aquí tienes algunas opciones
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 12:40

Ningún mexicano que se respete pone pretextos para no comer barbacoa un domingo por la mañana. Sin embargo, la verdad es que aunque sabemos que es deliciosa en tacos suaves, dorados, en flautas enchiladas o como quieras comértela, siempre hay consecuencias y muchas de ellas son subir significativamente de peso, si esto se hace tu hábito, por lo que es importante que nos moderemos en su consumo. 

La barbacoa en México se refiere en general al método usado para cocinar diferentes carnes, como la de oveja, res, cabra, conejo, de pollo, de pescado, de venado y hasta de iguana. Todas se cuecen al vapor en su propio jugo al vapor. Aunque el método de cocción es básicamente precolombino, se usan ingredientes que llegaron con los europeos a América. Cabe destacar, que la manera de cocer la carne es similar a otras en diversas partes del mundo.

Sin embargo, fue en Hidalgo donde surgió el método que se considera tradicional y hasta ahora es el más difundido. Los habitantes del estado, lo consideran su platillo tradicional. Hoy en día puede hablarse de una industria local derivada de la preparación de este alimento, que tiene gran aprecio, tanto por nacionales, como por los extranjeros y se sirve en diferentes restaurantes locales, así como en estados vecinos, regularmente los domingos.

Aunque este platillo se suele comer en tacos, si por alguna razón sientes que estás faltando a tu palabra o a tu dieta, recuerda que siempre existen opciones, como no comer carne únicamente, sino también algunas verduras y aunque en tu cerebro haga corto circuito, porque con la barbacoa no puedes pensar en algo diferente como el cilantro, la cebolla y la salsa, nos complace decirte que en realidad siempre han existido otras verduras, en las que puedes reclinarte para consumir a la par de tu barbacoa, ¿quieres saber cuáles son? ¡Toma nota!

1. Berenjenas

Esta verdura puede funcionar como pocas, debido a que es tan versátil, que incluso asadas saben buenas. Ahora que si te sientes más feliz usándola para hacer ensalada, pues ya tú sabe'. Esta se acopla muy bien a la presencia de la carne. Recuerda que por algo era una de las grandes favoritas de la cocina de David Salomón en MasterChef Celebrity México, quien en varias ocasiones echó mano de ellas para sus platillos. 

2. Pápalo

El pápalo es una hierba que no le va nada mal a la carne y si le pones una porción generosa a tu barbacoa, puedes salir ganando y evitar la indigestión, pues tiene tanta fibra, que  cuenta con propiedades digestivas y de hecho también puede servirte para ayudarte a combatir el mal aliento. Se aconseja comer la raíz y las hojas crudas como verdura, o bien, tomar su cocimiento. En algunos lugares, como Michoacán es un infaltable para las carnitas.

3. Calabacitas

Las calabacitas le van super bien a cualquier barbacoa si las asas o las cueces hasta con un poquito del queso que más te guste. Ya verás que al calor de un taco, nada sabe mal. 

4. Elotes

Los elotes nunca están de más y la verdad es que le van super bien a la carne asada, pues son excelentes guarniciones, sobre todo si los haces a las brasas y los bañas de limoncito y sal. 

5. Papas

Las papas asadas o  a la parrilla son geniales para acompañar carne. Sólo recuerda que en los puestos de tacos de bistec que se respeten, siempre llevan papitas fritas, asadas o hasta cocidas.