Recetas de desayuno

Empieza tu día con una sabrosa barbacoa de res al estilo Veracruz con esta receta

La carne de res nos ayuda a metabolizar proteínas, a formar glóbulos rojos y a quitarnos la cruda con esta receta
domingo, 10 de octubre de 2021 · 09:47

Siempre que tenemos que comenzar un domingo, la verdad es que una variedad increíble de sentimientos invaden nuestro cuerpo. A veces es desgano, alegría, flojera o crudaaaa. Esta última es usualmente la más común y la verdad es que a nadie nos gusta. Por eso,  tan pronto amanece, la verdad es que no queremos levantarnos de la cama, pero al mismo tiempo queremos comer y beber algo que nos permita seguir vivos. 

Y es que cuando queremos comer algo para la resaca, además de preocuparnos porque tenga todos los nutrientes necesarios (Que en realidad eso pasa a veces a segundo término), como vitaminas y minerales, carbohidratos y proteínas, lo que queremos es algo que nos aliviane y nos asiente el estómago para seguir con nuestras vidas y ese privilegio no lo tienen todos los platillos, pero hay algunos que sí y que además son deliciosos. 

Uno de esos elíxires para esos momentos es sin duda la barbacoa, con consomé, claro está. La verdad es que en momentos en que nos sentimos como el meme de Voldemort, sólo queremos comer algo que nos regrese a la vida y para lograrlo, no hay ningún otro atajo, más que preparar barbacoa veracruzana. Esta a diferencia de otras recetas, cae muy bien, porque es en caldito y es mucho más fácil de preparar en casa. 

Ventajas de comer barbacoa de res

La barbacoa de res no es tan popular como la de borrego, pero tiene su encanto. Es una especie de caldo de jitomate picosito, pero con carne de res y su sabor es par revivir a cualquier borracho. Por eso, creímos que tal vez te serviría esta receta en la mañana de un domingo, en el que no tenemos tanta prisa por cocinar, pero sí por comer algo que nos haga sentir mejor. Por esta razón, hoy decidimos compartir contigo la receta para preparar este platillo típico de Veracruz.

De acuerdo con los expertos en nutrición, para empezar un día con el pie derecho, hay que consumir alimentos que contengan carbohidratos como los cereales o panes; proteínas como la carne o productos lácteos y vitaminas y minerales que pueden contener las verduras. Hay que decir, que esta receta no cuenta con mucha verdura, pero sí las indispensables, como el jitomate, cebolla, chile, ajo y hasta laurel, que pueden proveerte un caldo lleno de vitaminas. 

Por su parte, la carne contiene el resto de los nutrientes, como proteínas y los carbohidratos pueden venir de las tortillas donde te harás los tacos con este platillo, así que relájate y disfruta este manjar, que además no te tardarás tanto tiempo en elaborar, así que pon atención y corre a conseguir los ingredientes para hacer tu poderoso desayuno, porque además la carne de res nos ayuda a metabolizar proteínas, a formar glóbulos rojos y a darle mantenimiento al sistema nervioso central.

Ingredientes

  • 1 kilo de carne de res (costilla, chamberete o carne con hueso).
  • 3 litros de agua.
  • 1/2 cabeza de ajo.
  • 1/2 cebolla blanca.
  • Sal de grano al gusto.
  • 8 chiles guajillos.
  • 2 tomates rojos.
  • 1/4 de cebolla blanca.
  • 3 ajos 1 cuadrito de consomé de tomate y de pollo.
  • 3 laurel, 6 hojas de acuyo.
  • 1 hoja de plátano suazada.
  • 8 hojas de aguacatillo.
  • Pimienta recién molida al gusto.
  • 1/4 de cda de semillas de cilantro.

¿Cómo se prepara?

  1. Pon a cocinar el kilo de carne en 3 litros de agua, agrégale media cebolla y media cabeza de ajo. Deja cocinar hasta que reduzca un poco el agua y la carne se vea cocida.
  2. En una sartén tuesta un poco los tomates la cebolla, los chiles y el ajo. Luego toma sólo los chiles y los ponemos a hervir hasta que suavicen.
  3. Lleva los chiles los tomates la cebolla y él ajo a la licuadora. Adicionalmente agrega un cubito de consomé de tomate y semillas de cilantro. Añade 1/4 de taza de agua y licuamos bien.
  4. Cuela nuestra salsa y la lleva a cocinar por 5 minutos en otra cacerola (le puedes agregar un poco de pimienta recién molida). Luego colócala donde están cocinando nuestras carnes.
  5. Añade la hoja de plátano y las hojas de olor (acuyo, laurel).Deja que hierva e impregne bien el sabor por 10 a 15 minutos y ya podemos servir.