Café

Efectos de la cafeína en los riñones cuando se consume de forma excesiva

Una de las bebidas que más daño pueden hacerle a tu salud renal, además del refresco, es sin duda alguna el café
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 13:42

Cuando hablamos de salud, últimamente se menciona la respiratoria, la digestiva y hasta la cardiovascular. Sin embargo, muchas veces, quizá porque no es tan bonito mencionarla, dejamos a un lado la salud renal, a pesar de que el idioma español esté plagado de expresiones escatológicas. Sin embargo, la verdad es que importa y mucho, por eso no podemos dejarlo fuera del combo de salud, porque además si falla es uno de los que presentan más molestias diarias. 

El sistema urinario está compuesto por los riñones, el uréter, la vejiga y la uretra. Si alguno de estos falla, todo se complica y puede hacer que otros órganos fallen. Es importante cuidar la salud de esta parte de nuestro cuerpo. Sin embargo, muchas veces por sedentarismo, descuido, malos hábitos alimenticios o de higiene pueden llegar a presentar algunos malestares, por eso es muy importante que cuidemos lo que bebemos y comemos. 

Una de las bebidas que más daño pueden hacerle a tu salud renal, además del refresco, es sin duda alguna el café. Sí, ése que nos despierta cada mañana y que decimos que no podemos vivir sin él, porque nos hace estar alerta, nos quita el sueño y puede que hasta motive al cerebro. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, especialmente si eres un amante bebedor de café, porque de acuerdo con los expertos, sí necesitas limitar su consumo si no quieres que tus riñones te reclamen. 

¿Qué le pasa a tu cuerpo si consumes café todos los días?

Los expertos de la National Kidney Foundation aseguran, que el secreto entre la salud y el riesgo de padecer alguna enfermedad en los riñones está en la cantidad, pues una taza de 8 onzas de café negro, tiene 116 mg de potasio. Esto se considera un alimento bajo en potasio. Sin embargo, muchas personas beben más de una taza de café al día. De tres a cuatro tazas de café al día se considera alto en potasio y podría elevar sus niveles de potasio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud en Estados Unidos, el organismo necesita potasio para casi todo su funcionamiento, incluso para el buen funcionamiento del riñón y del corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa, pero  de acuerdo con el portal de Medline plus, cuando  el nivel de potasio en la sangre es más alto de lo normal podrías desarrollar hipercaliemia, lo cual es una enfermedad renal crónica.

Si los riñones no están funcionando bien, es posible que no sean capaces de eliminar la cantidad adecuada de potasio. Como resultado de esto, el potasio se puede acumular en la sangre. Beber menos de tres tazas de café al día generalmente se considera seguro. Está científicamente comprobado, que  de 3 a 4 tazas de café, podrían subir tu presión arterial, por lo que es recomendable no exceder las 2 tazas diarias.