Saludable

Tomar mucho café aumentaría el riesgo de demencia: Expertos de Harvard

El estudio realizado a casi 18 mil personas demostró que el exceso de café puede causar demencia o accidentes cerebrovasculares
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 17:37

Aunque el café es una bebida muy popular y se ha demostrado los beneficios que tiene para la salud, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Australia del Sur y retomado por expertos de Harvard, señala que tomar café en exceso podría aumentar el riesgo de sufrir demencia o dañar al cerebro, incluso si fuera con cafeína o descafeinado, aunque los investigadores desconocen el motivo para que esto ocurra.

El estudio más grande de este tipo, señala que el consumo de más de 6 tazas de café podría desatar problemas en la salud cerebral, reduciendo el volumen total de este órgano, especialmente en el área del hipocampo, en comparación con bebedores ligeros. El estudio fue realizado a 17 mil 702 participantes del Biobanco del Reino Unido entre los 37 y los 73 años de edad a quienes se les midió el volumen cerebral con resonancia magnética.

El estudio retomado por Harvard, se hizo un seguimiento de 11 años, con el cual se observó que en comparación con los bebedores ligeros de café (es decir, que tomaban de 1 a 2 tazas de café diario), los que bebían más de 6 tazas tenían un hipocampo más pequeño, región responsable de la memoria a corto y largo plazo, además de aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Tomar mucho café aumentaría el riesgo de demencia

De acuerdo con el estudio realizado en el Centro Australiano de Salud de Precisión de UniSA en SAHMRI en el que participó un equipo de investigadores internacionales, la demencia es una "enfermedad degenerativa del cerebro que afecta la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar las tareas diarias".

Según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se calcula que en México, aproximadamente el 7.5% de los adultos mayores sufre de Alzheimer, un tipo de demencia, mientras que un 9% de los casos de adultos de más de 65 años presenta demencia de inicio temprano.

En cuanto al accidente cerebrovascular, los expertos lo definen como "una afección en la que se interrumpe el suministro de sangre al cerebro, lo que provoca falta de oxígeno, daño cerebral y pérdida de la función".

En este escenario, se calcula que a nivel mundial, 1 de cada 4 adultos mayores de 25 años sufrirá un accidente cerebrovascular en su vida, y de acuerdo con los datos, 13.7 millones de personas sufrirán un derrame cerebral este 2021, de los cuales, 5.5 millones morirán como resultado.

A propósito de los resultados, los expertos señalan que si bien no es para temerle al café, los amantes de esta bebida deben de considerar que una medida saludable está entre una y dos tazas al día, y en todo caso, desechar la idea de beber más de 6 tazas diarias, ya que esto podría provocar un importante daño al cerebro.