Café

Día del Cappuccino: El rey de las bebidas con café, conoce su origen lleno de sabor

Técnica y una materia prima de primera, codo a codo haciendo posible una preparación que casi a todos los habitantes del planeta ha conquistado por su sabor y consistencia
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 02:00

El próximo 8 de noviembre se celebra el Día del Cappuccino. Preparar este café es todo un arte. Pero, es posible que a estas alturas alguien se esté preguntando ¿en qué consiste esta bebida y a qué se debe su éxito internacional? Partamos de la base de que estamos hablando de la preparación cafetera más internacional del barismo (disciplina especializada en el café de alta calidad que trabaja en torno a las bebidas elaboradas en torno a él) italiano.

No hay rincón en el mundo, ni cafetería, ni concurso cafetero, que no cuente entre sus elaboraciones con esta sutil mezcla de café, crema y un toque de cacao en su superficie (este último completamente opcional). ¡¡¡Ah!!! Y sin duda una buena máquina de café, porque sin ésta la cosa está más que difícil.

La etimología de la palabra cappuccino, hace referencia a la orden franciscana cuyos frailes eran conocidos como “scappuccini” que traducido al castellano viene a ser algo así como desencapuchado. Pero no porque ellos lo inventaron, más lejos de la realidad, sino más bien por el parecido al color de su hábito similar al que se obtiene cuando el café expreso se mezcla con la espuma de la leche.

ORIGEN DE ESTA DELICIA

El Cappuccino nace ya en el siglo XX, cuando Luigi Bezzera patentó la primera máquina para elaborar el café, ya que hay que recordar que sin ésta técnicamente sería bastante complicado conseguir la espuma de leche que necesita vapor y a una temperatura adecuada, en concreto los 65 grados centígrados. Y adquiere la popularidad de la que hoy en día goza a partir de 1950 con su salto internacional.

Ma, ¿come fare il miglior cappuccino? El secreto que podrá compartirte mejor Máster Barista con certeza está en cómo montar la leche. Necesitamos leche entera de vaca, por lo tanto, lo ideal es que contenga entre 3.2 y 3.5% de materia grasa. Posteriormente necesitamos que la jarrita metálica donde se va a montar la leche y conseguir es delicada y fina espuma de leche, esté helada, por lo que es recomendable mantenerla en el frigorífico durante al menos 4-5 horas.

Ahora pasamos al ámbito de la técnica. Lo primero de todo es introducir vapor dentro de la leche hasta que llegue esta a 62 grados, con lo que conseguiremos que se cree una primera capa que se denomina Vorticelatte-Aria sobre la que vamos a montar la espuma suficiente que necesitaremos para poner sobre el expresso.

El cappuccino fue también protagonista en la recientemente celebrada World Barista Championship que tuvo como ganador al barista colombiano Diego Campos, todo un orgullo, porque para hacer un buen café, no sólo hace falta premiar a la técnica, sino también a la materia prima principal de cualquier elaboración cafetera, el café, a los países productores, y sobre todo al trabajo duro de tantas y tantas familias que velan por que esté disponible en los mercados, a veces incluso luchando cara a cara contra la adversidad climática y del mercado. 

¿SABÍAS QUE…?

No hay rincón en el mundo, ni cafetería, ni concurso cafetero, que no cuente entre sus elaboraciones con esta sutil mezcla de café, crema y un toque de cacao.

LO QUE DEBES SABER

La etimología de la palabra cappuccino, hace referencia a la orden franciscana cuyos frailes eran conocidos como “scappuccini”.

En el  siglo XX  fue cuando nació el cappuccino, café de grandes cualidades y virtudes.

EL GRAN INVENTO

Luigi Bezzera patentó la primera máquina para elaborar el café.

CLAVE PARA UN BUEN CAPPUCCINO

Necesitamos leche entera de vaca, por lo tanto, lo ideal es que contenga entre 3.2 y 3.5% de materia grasa.

CONTIENDA CULINARIA

El cappuccino fue también protagonista en la recientemente celebrada World Barista Championship que tuvo como ganador al barista colombiano Diego Campos.