Cocteles calientes

¿Frío?, así puedes hacer un delicioso Hot Toddy de café al estilo francés

Este trago te hará entrar en calor, mucho más rápido que 10 vasos de ponche
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 15:32

El frío es inmisericorde y aunque los canadienses, estadounidenses, británicos o mexicanos norteños se burlen de nosotros, porque no sabemos lo que es el verdadero frío, que es estar a -20 grados centígrados, les decimos respetuosamente que cada quién elige cómo sufrir y que se puede padecer genuinamente el frío a los 10 u 8°C. Aún no estamos a esa temperatura en la CDMX, pero no tardamos en llegar. 

El otoño es justo la estación del año que funge como la antesala del invierno y los fríos vientos, claro que se hacen notar. Particularmente, porque es justo lo que le da paso a la hermosa lluvia de hojas secas, que dan ganas de apilarlas y luego lanzarnos sobre ellas y contemplar las nubes desde ahí, mientras nuestros dedos de los pies se empiezan a enfriar poco a poco, después de que la hojarasca nos resulta tan cómoda, como para no pararnos.

Pero más allá de la romántica imagen de hojas secas sin insectos que entren en tu playera, la verdad es que habemos un minoritario sector de la población, que decide vivir el frío desde casa, buscando algunos cocteles calientes que nos reconcilien con la vida, después del inicio de las temporadas más nostálgicas del año, que además nos permiten recordar a los que ya se fueron y que nosotras, todavía estamos vivas. 

¿Qué es el Hot Toddy francés?

El frío nos deja la piel casi seca, a veces descarapelada o hace que se nos cierre la garganta y hasta que nos dé sueño. Pero afortunadamente, existen alegres soluciones como el famoso coctel llamado Hot Toddy,  que se caracteriza por ser un trago caliente poco común. Sus ingredientes principales son whisky, gua, el limón y miel, servido con una rodaja o piel de limón y clavos, como puedes ver, pura bomba para los resfriados.

Pero al igual que muchos cocteles, este trago ha traspasado fronteras a lo largo del tiempo y hoy compartiremos contigo una variante francesa del trago, que se dice era la bebida favorita de Gustavo Flaubert en tiempos de frío, uno de los novelistas occidentales más destacados que ha tenido la literatura universal. Fue autor de la obra Madame Bovary. Y bueno, nosotros de literatos tenemos poco, pero de recetas mucho. 

Por esta razón, la receta que hoy traemos para ti es igualita, pero distinta, pues se trata de nada más y nada menos que de un Hot Toddy de café. Con la proporción de ingredientes que te daremos, te alcanzan porciones para 2 personas y la preparación es bastante rápida. Cabe señalar, que puedes preparar el Hot Toddy de café al estilo francés, sin  crema de leche y hasta con un poco de aguardiente de pera. Así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 120 ml o 5 tazas de aguardiente de sidra de manzana
  • 1/4 de taza de licor de albaricoque
  • 4-6 cucharaditas de azúcar al gusto
  • 300 ml de café muy fuerte (Si es de filtro, 8 cucharadas generosas de café por cada 2 tazas de agua)
  • 1.5 cucharadas de crema de leche doble. 

¿Cómo se prepara?

  1. Calienta a fuego muy lento el aguardiente con el licor de albaricoque y échalos una vez calientes en copas de coñac grandes. 
  2. Disuelve el azúcar con el café y añade este a los licores. Remueve. 
  3. Mientras los ingredientes estén aún girando después de remover , echa la crema de leche sobre la superficie haciendo un movimiento circular, no remuevas más, sorbe y saborea. 
  4. Provecho.

Otras Noticias