Saludable

¿Qué son los superalimentos y por qué han tomado mucha popularidad?

En los últimos años, la alimentación saludable ha cobrado mucha relevancia para cuidar del organismo y la salud
viernes, 8 de enero de 2021 · 14:56

Durante el encierro y la pandemia por Covid-19, la alimentación comenzó a cobrar mucha mayor relevancia, en especial por su asociación con mantenerse mucho más saludable para evitar ser uno de los portadores del virus. Pasar mucho más tiempo en casa, también fue un factor determinante para que en estos últimos meses se pusiera más atención a lo que consumimos y la forma en que lo hacemos. 

Y es que llevar una dieta balanceada no es muy sencillo, en especial si tomamos en cuenta que el ritmo de las grandes ciudades siempre es mucho más acelerado, lo que en ocasiones impide tener una alimentación en horas establecidas o hasta cocinar para toda la semana. Aunque claro, tampoco quiere decir que sea imposible, solo es necesario poner un poco de esfuerzo para lograrlo. 

En este sentido, los superalimentos cobraron popularidad entre la población en especial por sus infinitos beneficios para el cuerpo. Al ser un tema "de moda", es comprensible que no sepamos con exactitud a qué se refieren cuando se habla de ellos, sin embargo, es un tema que vale la pena conocer para seguir cuidando de tu figura y tu salud en esta temporada. 

¿Qué son los superalimentos?

Los superalimentos o super foods -como se le conoce en Estados Unidos-, hace referencia a todos aquellos alimentos que no se han procesado o se le añaden ingredientes, los cuales son muy ricos en antioxidantes, grasa saludables, vitaminas y probióticos. En su mayoría, se trata de productos de origen vegetal, aunque hay algunas excepciones en las que también se considera como superalimentos a algunos pescados con una gran cantidad de nutrientes. 

Entre los superalimentos que más han llamado la atención podemos encontrar: 

Quinoa

No es una sorpresa que la quinoa ocupe un lugar especial entre los superalimentos, ya que por décadas se han destacado sus grandes valores nutrimentales buenos para la salud. Su consumo aporta una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico, el cual contiene todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y es considerado como uno de los alimentos más ricos en fibra y no contiene gluten. 

Hierbas y especias

Como bien lo mencionamos, los superalimentos son principalmente vegetales, por lo que productos como la sábila, epazote y hasta el ginseng, se colocan dentro de la lista de alimentos con una gran cantidad de beneficios para el organismo. Por años, estos alimentos se han utilizado por sus valores nutricionales así como medicinales e incluso para ayudar a eliminar problemas de estrés y enfermedades respiratorias. 

Semillas de lino

Se trata de uno de los cereales con un mayor aporte de Omega 3 y un alto contenido en fibra. Su consumo está relacionado con las dietas para bajar de peso, ya que su ingesta cuenta con propiedades saciantes, ayudando a controlar el apetito, así como a eliminar las toxinas del cuerpo de forma natural.

Bimi

De origen japonés, se trata de un producto híbrido entre el brócoli y la col china, mismo que logra destacar por su alto contenido de calcio y vitamina C. También es rico en vitaminas y nutrientes esenciales que el organismo necesita para funcionar de forma correcta. 

Arándanos, aceite de coco, ajo negro, açaí, aronia, azúcar de coco, baobab, bayas goji, cacao puro, lúcuma, maca, mangostán, matcha, mesquite, moringa, noni, semillas de cáñamo, zumo de granada, así como camu-camu, chlorella, chía, cúrcuma, espirulina, hierba de trigo y kale, son solo algunos de los productos que también entran en la lista de superalimentos, y la cual sería muy complicado de nombrar por completo. 

En los últimos meses, son cada vez más productos que entran en la categoría de superalimentos, en especial porque su relevancia ha tomado tanta popularidad que los estudios siguen vigentes para poder determinar cuáles son los alimentos que más beneficios tienen para el organismo. Así que si quieres comenzar con un estilo de vida mucho más saludable, puedes añadir algunos de estos alimentos a tu dieta regular y comenzarás a ver los cambios.