Tendencias

¿Qué tan saludables son los productos light? Profeco los exhibe

Un producto "light" no siempre significa que sea saludable, esto es lo que nos comenta la Profeco al respecto
lunes, 4 de enero de 2021 · 13:28

Dentro de la edición recién publicada de la Revista del Consumidor por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se presentaron los resultados del Estudio de Calidad que llevó a cabo el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, donde menciona si en verdad los productos denominados como “light” lo son y además qué tan saludable resulta su consumo en realidad.

En este estudio se menciona que el término “light” no siempre se debe de asociar como un sinónimo de “saludable”, ya que realmente no es así. Si bien, en México se han hecho esfuerzos para combatir la obesidad y el sobrepeso, la industria de los alimentos se ha visto en la necesidad de modificar sus productos reduciendo su contenido de grasas y azúcares, aunque muchos de estos productos están indebidamente etiquetados como “light”. Algunos productos que mencionan son los siguientes:

Refrescos

Se trata de bebidas carbonatadas elaboradas con disolución de agua potable, edulcorantes, saborizantes y otros aditivos alimentarios. Estos generalmente se endulzan con sacarosa o jarabe de maíz que aportan una alta cantidad de calorías, por lo que para disminuir su aporte calórico, la industria ha optado por sustituir el azúcar por edulcorantes no calóricos. Es por eso que a pesar de que no aporta calorías, no se trata de una bebida saludable.

Néctar, bebida de arándano y bebida de soya

Estas bebidas, a pesar de que se reduce el contenido calórico que aportan, no resultan saludables ya que aún contienen azúcares que pueden llegar a ser dañinos si se consumen en exceso.

Harina preparada para elaborar Hot Cakes

En el estudio que se realizó a la harina preparada para elaborar hot cakes, se descubrió que no hay diferencia alguna entre la harina convencional y la harina que se denomina como “ligera”, ya que contienen el mismo aporte calórico.

Leches ultrapasteurizadas y bajas en lactosa

En el análisis que se realizó a las leches ultrapasteurizadas y las light, se descubrió que el aporte calórico disminuye únicamente alrededor de 34% y las bajas en lactosa resultan muy similares a las ultrapasteurizadas.

Mermeladas

Las mermeladas que se presentan en el mercado como reducidas en azúcares cuentan con una disminución de 45% del aporte calórico y no son aptas para el consumo de personas con diabetes ya que aún contienen azúcares en su composición.

Cajetas

Este producto, por su naturaleza contiene una alta cantidad de carbohidratos que tienen un gran aporte calórico, así que aunque se denominen como “reducidos en azúcares”, solo se disminuye en un 10%.

Mayonesas y aderezos

Las mayonesas son productos que tienen altos contenidos de grasa, que tiene un gran impacto en su contribución energética, es por eso que algunas denominadas light disminuyen su aporte energético únicamente en un 9%. Esto mismo sucede con los aderezos, donde su aporte energético proviene de grasas.

Es por eso que la Profeco hace algunas recomendaciones a los consumidores para evitar el sobrepeso y la obesidad, como las siguientes; debes cuidar tus cantidades, ya que ningún alimento por sí solo engorda, se debe encontrar un balance energético global; además es importante leer las etiquetas, ya que estas te indican lo que contiene el producto de acuerdo a cierta porción y finalmente, no te confíes, ya que no porque un alimento esté etiquetado como “light” significa que te hará bajar de peso, muchas veces el aporte energético es menor pero aún puede contener grasas y azúcares en cantidades significativas.

Más de