Saludable
Combate la migraña con todos estos superalimentos que te ayudarán a sentirte mejor
La migraña constituye la sexta causa mundial de años perdidos por discapacidad. Conoce cómo evitar este padecimiento mediante la alimentaciónSi algo caracteriza a las migrañas es que suelen presentarse en el peor momento. Seguro a ti también te ha pasado, cuando tienes muchas tareas pendientes, estás disfrutando de un merecido descanso o a la mitad de un festejo; este intenso dolor de cabeza puede asaltarnos sin previo aviso. Ante esto, una buena alternativa es conocer cómo evitar este padecimiento mediante la alimentación.
Es difícil tomarse a la ligera este tipo de cefalea pues uno de sus mayores problemas es que nos imposibilita definitivamente para continuar con nuestra rutina, de hecho, según la Organización Mundial de la Salud, la migraña constituye la sexta causa mundial de años perdidos por discapacidad.
Este padecimiento puede deberse a factores pertenecientes a diversas áreas. Por un lado, las emociones como angustia, estrés o los conflictos personales son unos de sus detonantes principales. Los estímulos externos como humo, tabaco, luces brillantes y olores intensos también son factores importantes.
Ahora, el estilo de vida también resulta condicionante, ya que además de ciertas terapias o procesos biológicos- como la menstruación- pueden ocasionarlos, los alimentos también pueden causar migrañas, o bien, evitarlas.
La comida rica en sustancias como la tiramina, histamina, fenilalanina o flavonoides fenólicos suelen estar asociados con este intenso dolor, por lo que es recomendable evitar el alcohol, los derivados de los lácteos, edulcorantes y carnes procesadas que contengan nitrato sódico, como salchichas, tocino o jamón.
Dieta para combatir la migraña
Por el contrario, existen ciertos alimentos que ayudan a eliminar sustancias como la histamina, por lo que facilitarán el prevenir o sentirse mejor con una migraña.
Hortalizas verdes
Los alimentos de hojas verdes son bien conocidos por sus altas cantidades en magnesio y vitaminas B9 y K, que además de ser excelentes para la salud, podrán ayudarte a mantener a raya a las migrañas.
Jengibre
Muchos utilizan sus propiedades antiinflamatorias exclusivamente para los síntomas de un resfriado, un verdadero desperdicio cuando tomamos en cuenta que incluso la medicina china lo utilizaba para reactivar la circulación en el organismo. Con estas dos propiedades podrás estar seguro de que esos intensos dolores ya no serán algo frecuente en tu vida.
Avena y levadura
Se ha demostrado que la ingesta de folatos y vitamina B12 puede reducir la frecuencia y gravedad de los ataques de migraña, por eso la levadura nutricional y la avena integral son indispensables para garantizar un aporte correcto de esta vitamina.
Semillas
Los expertos en salud suelen recomendar semillas de girasol y de sésamo, debido a su aporte del coenzima Q10, un potente antioxidante que combinado con el magnesio, puede reducir sin dificultad alguna las migrañas.
Pescado azul
Esta variedad de pescados es rica en fósforo, algo de suma importancia pues para que el cerebro funcione bien necesita de él y grasas saludables; todo lo contenido en estos alimentos.