Saludable

¿Qué tan saludable es el aceite de coco? Esto es lo que dicen los expertos

Conoce toda la verdad detrás de estos mitos y los hallazgos que se han hecho sobre la relación de este ingrediente y la Covid-19
miércoles, 6 de enero de 2021 · 15:30

Actualmente la gente busca cada vez más opciones de aceites naturales y el aceite de coco podría ser uno de los más populares. Alrededor de éste, existen muchos mitos, pero específicamente los que rodean a la salud, siguen despertando múltiples dudas en aquellos que quieren empezar a probarlo en la cocina. Aquí, no solo abordaremos algunas de esas interrogantes, sino que además hablaremos de los hallazgos que se han hecho sobre la relación de este ingrediente y la Covid-19.

¿El aceite de coco es saludable?

Para empezar, es importante aclarar que existe el aceite de coco refinado o procesado que puede ser blanqueado, sobrecalentado más allá del punto de fusión y químicamente procesado para aumentar su vida útil. Cuando es procesado las grasas ya no son buenas y comienzan a provocar riesgo de enfermedades cardiovasculares, así que estos aceites hidrogenados son los que deberás evitar a toda costa.

Sin embargo,  el aceite de coco extra virgen orgánico contiene triglicéridos de cadena media y ácido láurico, lo cual lo hace un aceite especial que aporta grandes beneficios a la salud, como ayudar a la salud gastrointestinal, gracias a que el tipo de grasas que contiene poseen efectos antimicrobianos que ayudan a combatir bacterias, cándida y parásitos, los cuales afectan el proceso digestivo. 

Además, a diferencia de otras grasas saturadas de cadena larga (carnes, quesos, aceites vegetales), está compuesto por grasas de cadena ramificada o triglicéridos de cadena ramificada (TCM) que son digeridos por el cuerpo de una manera más rápida.

Ahondando un poco más en este último punto, no es de sorprender que el aceite de coco ayude a mantener un peso saludable, así como a controlar los niveles de triglicéridos y colesterol. Por un lado acelera el metabolismo, pero sumado a ello sus grasas son absorbidas en las células produciendo energía de manera rápida, lo cual ayuda a reducir la cantidad de grasa almacenada y mejora la sensibilidad de insulina.

Y para reafirmar precisamente este uso, recientemente se estudió a una población de 207 personas (hombres y mujeres entre 20-83 años) en Sri Lanka, un país donde parte de la alimentación fundamental es el coco. Al finalizar el estudio, se vio que ni una sola persona reportó algún síntoma relacionado con enfermedades cardiovasculares o riesgo de padecerla. 

Covid-19 y el aceite de coco: ¿Cuál es su relación?

Recientemente, algunos integrantes del del Consejo Filipino para la Investigación y el Desarrollo de la Salud (PCHRD, por sus siglas en inglés) aseguran que el aceite de coco virgen podría ser efectivo para combatir al nuevo coronavirus.

Tras seis meses de experimentos, se determinó que los compuestos del aceite de coco virgen redujeron el conteo del nuevo coronavirus en un 60 a 90 por ciento. 

En el artículo publicado por el PCHRD, se menciona que esta institución, junto con DOST, el Instituto de Investigación de Alimentos y Nutrición y la Universidad de Filipinas-Manila exploran la capacidad de que el aceite de coco virgen regule positivamente el sistema inmune de las personas y se use como terapia complementaria en pacientes con Covid-19.

Ante esto, el director Ejecutivo del PCHRD, el Dr. Jaime C. Montoya, explicó que "los resultados son muy prometedores, ya que no sólo muestran que el aceite de coco virgen por sí mismo puede destruir el virus, sino que también tiene un mecanismo clave para regular al alza la respuesta inmune contra la Covid-19", por lo que además aseguró que esperan los resultados de los ensayos clínicos para utilizarlo como complemento en el tratamiento de esta enfermedad.

Ahora que sabes todo esto, ¡no dudes darle una oportunidad al aceite coco la próxima vez que cocines!

Otras Noticias