Saludable

7 beneficios de comer palomitas de maíz naturales con moderación

Se sabe que las palomitas de maíz se consumían en México desde el año 3600 a.C. y actualmente es un snack ideal para la dieta, ¿sabes por qué?
miércoles, 20 de enero de 2021 · 18:03

Las palomitas de maíz son una de las botanas más populares en el mundo y se elaboran de forma muy sencilla con granos de maíz puestos en algún medio graso y calor, e incluso, hay algunas versiones "light" que se hacen con aire caliente, lo que hace "explotar" a la semilla y salir una pulpa suave, caliente y con el sabor de maíz.

Si no sabías que las palomitas de maíz son de los pocos alimentos que puedes incluir en tu dieta de adelgazamiento debido a sus cualidades y sus propiedades nutricionales, es quizá porque tengas la idea errónea de que las palomitas engordan. Esta afirmación va más acorde a la forma en la que se hicieron las palomitas.

Por ejemplo, cuando vamos al cine, están las de mantequilla y doble mantequilla, que además de lo que te aporta en sí la palomita, está bañada con una cantidad excedente de grasa que es lo que realmente podría afectar a tu figura, y especialmente a tu salud. Si quieres conocer cuáles son los beneficios de las palomitas, aquí te contamos siete principales.

7 Beneficios de las palomitas

El maíz era cultivado en México desde hace 9000 años y arquéologos han descubierto que desde hace miles de años, alrededro del 3600 antes de Cristo, las palomitas de maíz ya se consumían. Sin embargo, fue hasta 1885 que en Estados Unidos se creó una máquina para producirlas de forma comercial y hacia la década de 1930 comenzó a popularizarse su consumo en los cines.

La forma ideal de consumir palomitas no es la que venden de manera comercial, ya que la mayoría son hechas con grasas trans y exceso de sal, lo que te aporta sodio y grasa. Lo mejor es que las prepares en casa y te llenes de sus beneficios, de los cuales, te mencionamos los siguientes:

1. Mejora la digestión

Las palomitas de maíz son muy empleadas en las dietas de adelgazamiento debido a su alto contenido de fibra dietética, por lo que consumirlas en su versión natural y sin excederse ayuda a regular el tránsito intestinal.

2. Disminuyen el colesterol

Si te parece extraño, las palomitas son capaces de reducir los niveles de colesterol malo (LDL) de la sangre, y esto se debe también a su contenido de fibra.

3. Reducen el riesgo de ECV

Debido a que consumir palomitas naturales contribuye a bajar el nivel de colesterol malo (LDL), se ve beneficiada la salud cardiovascular, por lo que se reducen las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares.

4. Regula el azúcar

Nuevamente, por efecto de la fibra y gracias a que son bajas en calorías, las palomitas naturales contribuyen a regular los niveles de azúcar en la sangre.

5. Contribuye a la pérdida de peso

Las características que ya hemos señalado son factores que se combinan para obtener un beneficio extra, y se trata de la reducción de peso, pues además son saciantes, lo que viene bien como snack entre comidas para evitar comer de más y una taza de palomitas naturales no te aporta más de 30 calorías.

6. Previene enfermedades y el envejecimiento prematuro

Las vitaminas tienen grandes propiedades nutricionales, pues además de la fibra contienen vitaminas B1, B3, B6, E, A, C, D, K y antioxidantes, que promueven la salud general y previenen de la aparición de diversas enfermedades y del envejecimiento prematuro.

7. Combate la ansiedad

Las palomitas de maíz son un buen remedio natural para combatir a la ansiedad si se comen con moderación, pues al tiempo que te nutres, su contenido de vitaminas del grupo B mejoran la función del sistema nervioso, su contenido de magnesio mejora la función de tus músculos y la acción de comerlas te hace sentir satisfacción.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!