Saludable

7 contraindicaciones del té de manzanilla si se consume en exceso

El té de manzanilla es conocido como uno de los remedios medicinales más antiguos de la humanidad
miércoles, 20 de enero de 2021 · 13:37

La manzanilla es una planta herbácea muy apreciada para fines medicinales porque resulta útil para atender diversas afecciones, incluidos problemas digestivos, dolores de cabeza, estrés, ansiedad, cólicos, entre otras dolencias, por lo que es una de las más antiguas usadas como remedio natural.

La mayoría de las personas conocemos la manzanilla como una infusión, por lo que es muy común que se prepare de esta forma, aunque en la actualidad también se venden cápsulas o se emplean sus aceites para fabricar productos de uso tópico, como jabones, champús, ungüentos, geles, o cremas.

Si bien la manzanilla es bastante segura para su consumo, existen algunas contraindicaciones o reacciones secundarias cuando se bebe en exceso un té o infusión con esta hierba, por lo que es recomendable variar entre las tazas que se consumen. A continuación te contamos algunos de los síntomas que podría conllevar tomar té de manzanilla en exceso.

7 contraindicaciones de tomar té de manzanilla

El consumo de la manzanilla es bastante seguro, aunque existen algunas contraindicaciones que puedes tomar en cuenta y evitar tomarlo en exceso para prevenir algunas reacciones secundarias. Aquí te contamos de qué se trata cada una de estas advertencias.

1. Reacciones alérgicas

Algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas a la manzanilla, especialmente si se es alérgico a la familia Asteraceae o Compositae, por lo que podrían sufrir de hinchazón de la garganta o dificultad para respirar y erupciones cutáneas, por lo que estas personas deberán evitar consumirla.

2. No tomarla con anticoagulantes

La manzanilla tiene compuestos anticoagulantes naturales, por lo que al combinarla con medicamentos de esta naturaleza podría incrementar sus efectos medicinales.

3. Náuseas y vómitos

Cuando se consume en exceso el té de manzanilla el efecto más común son las náuseas y los vómitos, por lo que no es recomendable tomar más de tres tazas diarias.

4. Cuidados durante el embarazo

Aunque se desconoce un efecto adverso, siempre es recomendable no abusar del consumo de la manzanilla durante el embarazo y la lactancia, pues de esta forma se previenen efectos nocivos en el bebé e incluso posibles abortos.

5. Somnolencia

Gracias a los efectos relajantes de la manzanilla, su consumo excesivo podría traerte consecuencias que no siempre son idóneas, como la somnolencia, pues si vas conduciendo o estás trabajando, podrías sufrir algún accidente.

6. No recomendable en hipoglucémicos

La manzanilla tiene propiedades que pueden causar una baja en los niveles de azúcar en la sangre, por lo que no es recomendable excederse en personas hipoglucémicas.

7. No mezclar con anticonceptivos

Aunque falta evidencia científica, tampoco es muy aconsejable excederse si se están tomando anticonceptivos, pues podría disminuir sus efectos.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!

Otras Noticias