Saludable

Confirman riesgo de consumir alimentos fritos y enfermar del corazón

Científicos de la Universidad de Shenzhen explicaron por qué hay temor entre el consumo de los alimentos fritos y las enfermedades cardiovasculares
miércoles, 20 de enero de 2021 · 14:40

Huele deliciosa y sabe deliciosa, aunque sabemos que la comida frita no necesariamente es la más recomendable para mantener una buena salud. Los nutriólogos y las investigaciones con respecto a diversas enfermedades no transmisibles han reiterado hasta el cansancio el riesgo de llevar una alimentación alta en grasa, con productos fritos, azúcares y harinas refinadas.

Por muchos años se ha dicho que este tipo de dieta rica en alimentos fritos eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (ECV) e incluso llegar a la muerte; aunque hasta ahora no se ha determinado cuáles son los verdaderos efectos adversos que tiene esta alimentación.

En un artículo publicado por el British Medical Journal, diversos científicos se dieron a la tarea de hacer una revisión y análisis de otras investigaciones para determinar esta probabilidad y confirmaron estos efectos adversos, además de señalar lo que ocurre con los alimentos al ser fritos y por qué resultan tan atractivos.

¿Cuál es el riesgo de comer alimentos fritos?

Los científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Shenzhen informaron en su artículo que freír los alimentos puede modificar la composición de sus nutrientes, como la deshidratación y la generación de ácidos grasos trans, además de aumentar su cantidad de calorías y hacerlos más apetitosos, por lo que se induce un consumo excesivo de energía.

Por esta razón, aseguran que las preocupaciones del consumo de alimentos fritos y su incidencia en la salud cardiovascular "están justificadas", además de determinar que diversos estudios epidemiológicos han mostrado que su consumo se asocia al riesgo acrecentado de padecer problemas como obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión y ECV.

A pesar de esto, detallan que algunos estudios han incurrido en inconsistencias o resultados contradictorios, por lo que aseguran que es importante seguir explorando los riesgos que conllevan este tipo de alimentos fritos para la salud cardiovascular. Entre los estudios que se analizaron incluyeron búsquedas en los artículos publicados antes del 11 de abril de 2020 en PubMed, EMBASE y Web of Science.

En sus conclusiones, señalan que efectivamente, el consumo de alimentos fritos puede incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular y presenta una relación dosis-respuesta lineal, además de destacar que se requiere de más investigación para determinar la forma en que incide esta dieta con el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, mortalidad cardiovascular y mortalidad por todas las causas.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!