Saludable

¿El jengibre es para todos? Checa estas contraindicaciones de este superalimento

Más allá de sus múltiples beneficios, hay algunos casos en los que no se debería consumir
martes, 19 de enero de 2021 · 20:39

El jengibre es una de las raíces que sigue ganando popularidad en el mundo, ya que su uso puede ser tan diverso que se pueden elaborar diversas preparaciones y hasta utilizarlo como un remedio medicinal natural. Dentro de la cultura China, el jengibre es uno de los productos más utilizados para el tratamiento de todo tipo de malestares e incluso hay quienes lo consideran como afrodisíaco. Aunque es un producto natural, su uso en exceso podría traer algunos efectos adversos en algunas personas. 

Como todos los alimentos, el consumo en exceso sería perjudicial para la salud, así que lo mejor es consumirlo de forma moderada e incluso de ser necesario podrías consultarlo con tu médico de cabecera. Una de las principales contraindicaciones es no consumirlo si padeces de problemas intestinales tales como úlceras, gastritis o colitis, incluso no debe ser usado de forma tópica como un ungüento.

Contraindicaciones del jengibre

Uno de los efectos secundarios que el consumo excesivo del jengibre podría causar se manifiesta con problemas de diarrea, urticaria, hinchazón, acidez estomacal y en casos extremos podría llegar a desencadenar algunos problemas respiratorios. De ser la primera vez que usas este alimento intenta hacer pequeñas pruebas al consumir solo un poco y observar cuáles son las reacciones que se producen en tu cuerpo, pero sobre todo consumirlo de forma moderada. 

Problemas de diabetes

Una de las recomendaciones para tratar los problemas de azúcar alta, el jengibre puede ser una muy buena opción, sin embargo, si el paciente depende del uso de insulina, esta raíz debe ser evitada. Lo mejor en consultar con un médico sobre los tratamientos alternativos que se pueden llevar bien con el medicamento. 

Embarazo

Consumir jengibre durante el embarazo no está recomendado ya que en algunos casos podría causar alteraciones hormonales y hasta contracciones prematuras. 

Hemofilia

Esta enfermedad hace que la sangre del cuerpo no se coagule de forma adecuada, causando sangrados espontáneas, por lo que al consumir jengibre este podría estimular la circulación de la sangre, causando un choque que puede afectar el organismo que pueden complicar el estado de salud del paciente. 

Bajo peso

En personas con problemas de bajo peso, consumir jengibre podría causar un efecto adverso ya que una de las propiedades es su efecto adelgazante a través de la supresión del apetito. 

Aumentar masa muscular

Si eres deportista o estas buscando aumentar tu masa muscular, el jengibre no será un buen aliado, ya que al producir un efecto adelgazante dificultaría este propósito. 

Problemas cardíacos

El consumo exagerado del jengibre podría tener efectos negativos en la salud del corazón, ya que este se usa de forma regular para ayudar a desbloquear los vasos sanguíneos. Si sufres de problemas del corazón, lo mejor es consultar con un especialista antes de usarlo.