Saludable

Estos son los alimentos que nunca deberías meter en el microondas

Al ser un elemento muy práctico de la cocina y por ahorrar tiempo, a veces utilizamos el microondas casi sin pensarlo
martes, 19 de enero de 2021 · 19:51

El uso del microondas se ha vuelto muy común entre nuestra sociedad, ya sea por su rapidez o por su forma tan práctica para ayudarnos a calentar y hasta preparar algunos alimentos. Sin embargo, hay que tener el claro no todos los alimentos pueden ser calentados en el microondas, ya que este electrodoméstico puede descomponer algunos aminoácidos y convertirlos en sustancias tóxicas que pueden dañar la salud. 

No es la primera vez que escuchamos de este tipo de advertencias, ya que de seguro has leído alguna publicación alertando sobre los productos que no deben usarse en el microondas, tal es el caso de plásticos, papel aluminio, envases de vidrio, entre otros. Así que es mejor que la próximas vez que vayas a usar tu microondas lo pienses dos veces, ya que por ahorrarte un par de minutos podrás poner en riesgo tu salud. 

Alimentos que no debes calentar en el microondas

Chiles

El uso del picante en la cocina mexicana es de uso muy común, pero hay que destacar que hay ciertos tipos de chiles que son más picantes que otros, en especial si se usan en su forma seca. Estos no pueden calentarse o cocinarse en el microondas ya que la capsaicina (el ingrediente que los hace picantes), el efecto de la misma aumenta por lo que puede ser perjudicial para el sistema digestivo y respiratorio. 

Huevos duros

Calentar los huevos hervidos en el microondas no siempre es una buena idea, ya que a causa de la humedad dentro del electrodoméstico estos podrían explotar. Y aunque lo más que pueda pasar es tener un micro sucio, tal vez no quieras exponerte. 

Pollo

Según lo publicado por The Daily Meal, el pollo no debe ser calentado en el microonda y mucho menos intentar cocinarlo por completo. Esto se debe a que el uso del microondas este aumenta el peligro del crecimiento de las células bacterianas, además que este producto no se calienta de forma uniforme por lo que podría quedar crudo y causar problemas digestivos.

Arroz

Tal vez parezca una buena forma de ahorrar tiempo, pero el arroz no debería calentarse en este aparato ya que las altas temperaturas despojan los nutrientes del grano, lo mejor es utilizar una olla, donde la temperatura puede ser regulada de forma gradual al mismo tiempo que se calienta el agua. 

Carne

Descongelar la carne en el microondas es una solución rápida y sencilla, sin embargo, cuando este alimento pasa un par de minutos en él, pierde más de la mitad de sus vitaminas B12. Y si se trata de carne procesada, esta suele contener aditivos y conservadores que al entrar en contacto con el microondas pueden provocar problemas en la salud. 

Verduras de hojas verdes

Productos como la col rizada o las espinacas que son sometidas al tipo de calor que produce el microondas pueden convertir sus nitraros naturales en nitrosaminas, las cuales están consideradas como sustancias cancerígenas. En todo caso, es mejor consumir estos alimentos en su forma fresca o cocinados de forma tradicional. 

Leche materna

En los últimos años, el uso del microondas se ha vuelto parte de la vida cotidiana, pero poner a descongelar la leche materna puede crear puntos desiguales que al ser ingeridos por los bebés podrían provocar quemaduras. Lo mejor es usar una olla y agua directo al fuego o bien con agua caliente.