Tendencias

¿Calentar la comida en el microondas daña sus nutrientes? Esto dicen los expertos de Harvard

Si esta es una pregunta que te haces cada vez que calientas tu comida, seguro esto te interesa
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 19:55

Desde hace varios años nos hemos encontrados con diversos estudios acerca de los beneficios o de los daños que puede ocasionar en nuestro cuerpo o la comida el uso frecuente del microondas, esto se debe principalmente a que el uso de este aparato electrónico ha facilitado la vida de muchos de nosotros. El uso constante del microondas y su popularización, sin duda nos lleva a tener muchas dudas alrededor de éste, sobre si es que tiene un impacto negativo en nuestro cuerpo. 

Calentar o cocinar algunos alimentos en el microondas ha sido una solución sencilla para un ritmo de vida acelerado, muy presente dentro de las grandes ciudades. Por este motivo, una de las dudas que ha rondado en la cabeza de más de uno es qué tanto se ven afectados los nutrientes de los alimentos al prepararlos o calentarlos de esta forma, tan es así que se trata de una de las consultas más comunes en los consultorios médicos. 

Hay que tomar en cuenta que cuando preparamos cualquier alimento, son algunos los nutrientes que se pierden en el proceso, sin importar cuál sea el método que utilicemos para cocinarlos, ya que la estructura química se afecta de forma directa, lo que no quiere decir que acabe por completo con ellos. Al cocinar los alimentos no solo ayuda a que algunos nutrientes se pierdan en el camino, sino que también se eliminan algunos microbios que pueden llegar a dañar la salud, así que no todo es tan malo. 

Al respecto, el médico y editor en jefe de Harvard Health LetterAnthony L. Komaroff, resalta que cocinar en el microondas es una de las formas en las que existen menos probabilidades de dañar los nutrientes de la comida, esto debido a que mientras más se cocinan los alimentos más nutrientes se descomponen, mientras que la cocción en un horno de microondas toma mucho menos tiempo. 

"Cocinar en el microondas no solo es rápido, sino que a veces también puede resultar beneficioso desde un punto de vista nutricional. Aunque por supuesto he ignorado una pregunta importante: ¿la comida cocinada en el microondas sabe diferente a la misma que se cocina en un horno? Dejo la pregunta a su paladar."

- Anthony L. Komaroff

 

Ahora que lo sabes ya puedes dejar de preocuparte por la forma en la cocinas tus alimentos, aunque claro hay una marcada diferencia entre cocinar de forma tradicional a llevar todas nuestras preparaciones al horno de microondas, ¿no lo crees?

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!