Saludable

¿Masticar chicle puede hacerte más inteligente? ¡Esto dice un estudio!

Este ingrediente es lo suficientemente potente para conseguir que ese chicle se convierta en una herramienta de superpoderes
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 19:08

Si lo que masticas es chicle de canela, tal vez sí. De hecho, sólo con oler la canela es suficiente para estimular tus capacidades cognitivas. La canela procede de un árbol tropical de hoja perenne del que obtienen su sabor ligeramente dulce y ligeramente picante. Su delicioso y aromático sabor ha sido apreciado desde los comienzos de la historia humana, ya los griego y los romanos lo ofrecían a sus dioses.

Volviendo al tema de hoy, un estudio dirigido por el Dr. Philip R. Zoladz, profesor asistente de psicología de la Universidad de Ohio, concluyó que los estudiantes obtenían mejores resultados en varias pruebas de rendimiento tras oler o degustar canela. 

En la primera parte del estudio, el Dr. Zoladz dio a los estudiantes un chicle de canela, menta, cereza o de sabor neutro, y en la segunda parte pidió a los estudiantes que olieran canela, menta, jazmín o bien un olor neutro. 

En ambas partes del estudio, los estudiantes que masticaron u olieron canela obtuvieron los mejores resultados: mejor memoria, mayor concentración, así como mayor agilidad de reflejos en respuesta a los estímulos visuales. 

El Dr. Zoladz y sus colegas concluyeron que la canela tiene potencial para reducir la ansiedad asociada a los exámenes e incluso para  prevenir la pérdida de memoria relacionada con el proceso de envejecimiento. 

La verdadera canela tiene un sabor suave, delicado y dulce. Aunque esta variedad crece silvestre en el sur de la India, la más valorada es la que procede de Sri Lanka, a poca distancia de la costa sur de la India. 

La canela de mayor calidad se extrae del propio tronco y se clasifica dependiendo de su anchura, longitud y grosor.

La canela de categoría superior se presenta en ramitas compactas, de color homogéneo y sin manchas. Las que se quiebran durante el transporte se venden como canela de segunda categoría. Después vienen los cortes procedentes de la corteza interna de ramitas y vástagos, que no alcanzan la longitud suficiente para formar un canutillo completo. 

Por último están las virutas de canela. Madagascar es el mayor productor del mundo de canela de inferior calidad. 

Una vez molida la canela comienza a perder la fragancia procedente de sus aceites volátiles, de modo que lo mejor es comprarla en rama y molerla en casa cuando se necesite.

La canela en rama puede conservarse durante tres años siempre que esté protegida del calor extremo. Sin embargo, la canela molida comienza a perder su sabor al cabo de los pocos meses.