Comida mexicana

Estos son los beneficios que te dará comer pozole en estas fiestas patrias

¡Disfruta en este mes patrio de un delicioso pozole y conoce sus beneficios!
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 15:58

Ya estamos en septiembre y las fiestas patrias comenzaron junto con la oferta de platillos mexicanos y bebidas que podemos disfrutar en nuestras casas o en reuniones pequeñas, siempre y cuando respetemos la sana distancia y las medidas sanitarias para evitar incrementar contagios de la Covid-19. La temporada inició con la venta y preparación del delicioso chile en nogada, pero también están los taquitos al pastor, los moles y el pozole. 

Hace poco te compartimos una nota sobre el número de calorías que tenía el pozole y si te puede hacer engordar o no, y ahora te comentamos cuáles son los beneficios de consumir este platillo para que en estos días lo comas sin culpa, obviamente te pedimos que seas moderado con tus cantidades para no tener efectos que quizá no te agraden mucho.

Los superpoderes del maíz

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", el maíz, ingrediente principal del pozole, es un alimento con alto contenido de vitamina B7, además de que es una fuente importante de fibra, proteína y lípidos. El maíz ha ocupado un lugar importante dentro de la alimentación americana desde la época prehispánica hasta nuestros días. 

"La vitamina B7 o biotina le da beneficios nutricionales al maíz, ya que su deficiencia de ésta en el organismo incide en el estado de la piel y del cabello; también están determinados por su contenido en vitamina A, que funciona como antioxidante en la prevención de enfermedades como el cáncer. Además, favorece la regeneración de tejidos, previene enfermedades cardiovasculares, retarda procesos degenerativos en general, tiene acción antiarrugas, incrementa el flujo sanguíneo, estimula la acción diurética, entre otros".

Hace un año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que el pozole es uno de los platillos más completos dentro de la gastronomía mexicana, pues aporta una buena cantidad de nutrientes para nuestro cuerpo. 

Según el dato del IMSS, un plato tradicional de pozole de aproximadamente 300 mililitros contiene un estimado de 600 kilocalorías y la institución asegura que es un plato completo y nutritivo que no engorda siempre y cuando se consuma con medida, por eso se recomienda que se consuma una taza y media de pozole, es decir aproximadamente 100 gramos con 60 gr de carne y verduras al gusto como lechuga, rábano, limón, cebolla y orégano.

Por eso, en estas fechas de fiesta moderada come sin culpa un pozole, pero mide tus porciones y evita combinar este platillo con otros fritos o con exceso de dulce para evitar consumir más calorías de las recomendadas.