Recetas

Aprende a preparar un rico pozole rojo vegano para las fiestas patrias

Si te encanta el pozole pero no sueles comer carne, esta es la opción perfecta que estabas buscando
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 16:16

Un buen plato de pozole rojo o blanco, acompañado de unas tostadas y crema, es uno de los platillos infaltables dentro del menú de las fiestas patrias, aunque por lo regular es preparado con carne de puerco o pollo, es posible considerar otras opciones sobre todo para aquellos que no acostumbran comer carne. Con esta opción de pozole rojo vegano, podrás disfrutar de una deliciosa preparación sin carne, ya que este lleva entre sus ingredientes setas y champiñones, lo que lo convierten en una excelente opción. 

La historia de este tradicional platillo no es nada nueva, ya que su preparación tiene su origen en la época prehispánica, donde era usada en algunas ceremonias religiosas, además que uno de los ingredientes principales era la carne humana. A través de los años, esta receta encontró diversas variantes, por lo que en la actualidad pueden ser muchas las formas y los ingredientes que se utilizan para la preparación de este platillo. A continuación, te compartimos una deliciosa receta de pozole rojo vegano para que lo prepares en casa. 

Pozole rojo vegano

Ingredientes: 

500 gramos de maíz para pozole precocido 

4 hojas de laurel

1/4 de cebolla

1 taza de champiñones en filetes

2 tazas de setas en filetes

3 litros de caldo de verdura

1 cucharada de orégano

1 diente de ajo pelado

Aceite vegetal

Sal al gusto 

Para la salsa 

Sal al gusto 

1 cucharadita de aceite

1/2 cebolla

1 diente de ajo pelado

1 chile ancho sin rabo ni semillas

5 chiles guajillos sin rabo ni semillas

Para acompañar

1/2 cebolla picada finamente

8 rábanos limpios y cortados en rodajas

1/2 lechuga limpia y picada

Chile piquín y limones al gusto

Orégano seco al gusto 

Preparación: 

Para la salsa

Antes de comenzar con el pozole, vamos a preparar la salsa. En una sartén, agregamos una cucharada de aceite vegetal y dejamos calentar por unos minutos. Después agregamos la cebolla, el ajo y los chiles. Fríe por unos minutos o hasta que la cebolla se torne un tanto transparente. Retira del fuego y enfría por 2 minutos. En la licuadora, agrega todos los ingredientes junto con una pizca de sal, licúa hasta tener una salsa espesa. Reserva. 

Agrega el maíz precocido en una olla con agua caliente hasta que cubra el maíz, las hojas de laurel y una cucharada de sal. Deja cocinar a fuego medio hasta que el maíz comience a reventar. En tanto, en otra sartén fríe con chorrito de aceite, la cebolla junto con el ajo, los champiñones y las setas. Añade esta preparación a la olla con el maíz y termina de llenar con el caldo de verduras. Deja cocinar a fuego medio hasta que la preparación logre el hervor y vierte la salsa que previamente preparamos. 

Continúa con la cocción por unos 30 minutos a fuego bajo o bien hasta que el maíz esté completamente suave. Comprueba el sabor y de ser necesario agrega un poco más de sal. Retira del fuego y reserva, 

Sirve en platos hondos acompañado de un poco de lechuga, rábanos, cebolla y orégano seco, así como limón y chile piquín al gusto. Si lo deseas, puedes acompañar tu pozole con unas tostadas y un poco de crema ácida.