Fiestas patrias

¿Cuántas calorías tiene el pozole? Descubre si este platillo mexicano engorda o no

Ya llegaron las fiestas patrias y es un buen momento para romper un poco la dieta y disfrutar de los platillos mexicanos
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 17:57

Las fiestas patrias ya llegaron y los antojitos mexicanos estarán de moda durante todo este mes, lo que es pretexto perfecto para disfrutar de las quesadilla, tacos, mezcal, tequila, pozole y demás deliciosos platillos. Sin embargo, es importante no perder de vista que debemos medir nuestras raciones para cuidar nuestra salud sin tener que sacrificar ciertos gustitos.

Hace unos años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la cantidad de calorías que consumimos con algunos platillos mexicanos, por ejemplo el chile en nogada tradicional tiene aproximadamente 800 kilocalorías por pieza, las tostadas aportan entre 75 y 100 calorías. 

Además dio algunos consejos para evitar consumir calorías demás ya que podemos sustituir algunos alimentos para comer más sano y sin culpa. Uno de los ingredientes que podemos sustituir en un platillo mexicano es la carne de cerdo por la de pollo en el pozole, las tostadas fritas por horneadas o al comal y escoger una crema de baja grasa, con lo cual se podría lograr una reducción de hasta el 50 por ciento de kilocalorías que se ingieren en un pozole tradicional. 

Según el dato del IMSS, un plato tradicional de pozole de aproximadamente 300 mililitros contiene un estimado de 600 kilocalorías y la institución asegura que es un plato completo y nutritivo que no engorda siempre y cuando se consuma con medida, por eso se recomienda que se consuma una taza y media de pozole, es decir aproximadamente 100 gramos con 60 gr de carne y verduras al gusto como lechuga, rábano, limón, cebolla y orégano.

Por eso, en estas fechas de fiesta moderada come sin culpa un pozole, pero mide tus porciones y evita combinar este platillo con otros fritos o con exceso de dulce para evitar consumir más calorías de las recomendadas.