Saludable

¿Tiene más calorías una bolsa de papas fritas o una dona de chocolate?

Las papas fritas y las donas son consideradas comida chatarra, de la cual no debemos abusar para cuidar nuestra salud
domingo, 30 de agosto de 2020 · 15:55

La pandemia de la Covid-19 ha dejado duras lecciones a los mexicanos, una de ellas es la falta de una alimentación saludable en el grueso de la población que, de acuerdo con los especialistas, es uno de los motivos principales para que los contagiados con el nuevo coronavirus no logren recuperarse y tengamos a la fecha casi 64 mil personas que han perdido la vida, situándonos en el tercer lugar de muertes por esta enfermedad sólo debajo de Estados Unidos y Brasil.

Es por ello y por una tendencia cada vez más presente entre la población a buscar un estilo de vida saludable y principalmente cuidar la salud de los más pequeños, lo que se ha traducido incluso en iniciativas de ley controversiales que buscan disminuir el consumo de comida chatarra entre los infantes, además de promover hábitos más sanos a través de la educación pública, como lo anunció el pasado 11 de agosto la SEP.

A pesar de tener conciencia sobre esto, los adultos sucumbimos de vez en cuándo a los antojos y a pesar de que sintamos culpa por consumir una bolsa de papas o un pan dulce, lo hacemos, porque son realmente deliciosos como botanas, pero ¿cuántas calorías tienen estas opciones? Si estás preparado para saberlo sigue leyendo y entérate de las opciones que tienes para suplir la considerada "comida chatarra".

¿Tiene más calorías una bolsa de papas o una dona de chocolate?

Según la aplicación chilena para medir calorías, FatSecret, las mediciones aproximadas serían las siguientes:

* 100 gramos de papas fritas tienen un total de 547 calorías, con poco más de 37 gramos de grasas, más de 49 gramos de carbohidratos, de los cuales 4.12 gramos son azúcar; pero además tienen alrededor de 525 miligramos de sodio y mil 642 miligramos de potasio. Las presentaciones de las papas en México van en bolsas pequeñas con 47 gramos, pasando por 60 y 100 gramos, a las papas tamaño jumbo, de hasta 350 gramos, en la parte trasera viene la información concreta de cada presentación.

* 1 dona chica, de alrededor de 5 centímetros de diámetro, contiene un total de 133 calorías, casi 9 gramos de grasa, aproximadamente 6.54 gramos de azúcar, alrededor de 13.4 gramos de carbohidratos y 120 miligramos de sodio y 55 miligramos de potasio. Sin embargo, estamos hablando de una dona pequeña cubierta de chocolate, pero  se calcula que por una proporción de 100 gramos, es decir, poco más de 3 de estas donas chicas, tendrían alrededor de 474 calorías.

Lamentablemente, las papas fritas contienen mayor cantidad de calorías que una dona de chocolate debido a que las papas son vegetales porosos y con una buena cantidad de almidón que absorben mucha grasa y a las cuales se les añade mucha sal, lo que las hace una de las botanas más dañinas para la salud. Esto no quiere decir que las donas de chocolate sean más sanas e incluso debe tomarse en cuenta si son rellenas o qué tipo de chocolate utilizan en su producción.

Lo mejor en definitiva es mantener una alimentación sana y preparar las botanas en casa debido a que nosotros podemos controlar la calidad de los productos y la cantidad de grasa, sal o azúcar que añadimos en la preparación. En este escenario, cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que un adulto no consuma más de 5 gramos de sal al día, esto es, menos de una cucharadita.

Consumir diario o regularmente papas fritas, donas o cualquier comida chatarra pone en riesgo la salud, en especial aumenta la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, y por supuesto, contribuye en el aumento de peso debido a la acumulación excesiva de grasa. Disfrutarlas ocasionalmente no es tan perjudicial, pero en los menores de edad es especialmente importante cuidar lo que consumen.

Para ello, te compartimos en el pasado opciones saludables para sustituir la comida chatarra para tus pequeños, pero son igualmente deliciosas para los adultos. Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió una forma de preparar papas salteadas para disfrutarlas en lugar de hacerlas fritas.

Quu00e9date con quien te prepare unas papas salteadas; que te compre unas papas fritas, cualquiera.u202cu202a#Du00edaMundialDeLasPapasFritasCome bien. ud83cudf5fu274c | ud83eudd54u2714ufe0f

Posted by IMSS on Tuesday, August 20, 2019