Tendencias

SEP alista nueva materia sobre alimentación para el próximo ciclo escolar

La SEP anunció que la materia "Vida Saludable" tiene el propósito de ayudar a los menores a mejorar su elección de comida
martes, 11 de agosto de 2020 · 11:28

A partir del próximo ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impartirá las materias de “Formación cívica y ética” y “Vida saludable” en toda los niveles básicos, con el objetivo de mejorar el estado físico y mental de los estudiantes. Así lo anunciaron directivos de la SEP durante la conferencia de prensa matutina que la materia de alimentación estará enfocada a reducir el consumo de comida chatarra.

En este sentido, la directora General de Desarrollo Curricular de la SEP, María Teresa Meléndez Irigoyen, explicó que la materia "Vida saludable" buscará que los menores estudiantes tomen mejores decisiones con respecto a su alimentación, evitando el consumo de comida elevada en grasas o azúcares y prefieran en su lugar productos naturales, en especial, los de origen nacional.

Además, agregó que esta materia incluirá un fomento al deporte, a la actividad física, al desarrollo emocional, la higiene personal y la limpieza en el entorno.

“Va a servir para el combate de las acciones ligado a la toma de decisiones. Los niños y adolescentes deben practicar esa toma de decisión y su juicio crítico ante ello”, puntualizó Meléndez Irigoyen.

Materia de alimentación se elaborará con opinión de todos

Por su parte, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que con el propósito de incluir estas materias es que los estudiantes modifiquen los hábitos negativos y en oposición, aprovechen la diversidad de la comida mexicana; no obstante, aseguró que los contenidos de estos materiales se elaborarán con la participación de los profesores, así como la opinión de los estudiantes del país.

"El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021. Comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial. [...] En el mediano y largo plazos nos vamos a defender de la pandemia fortaleciendo nuestro sistema inmune con una sana nutrición, con ejercicio, higiene personal y limpieza al entorno, para lo cual incorporaremos por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la asignatura 'Vida saludable'".

Puntualizó que además, esta incorporación de "Vida Saludable" se está trabajando en alianza con la Secretaría de Salud (SSa), y subrayó que el objetivo común es cambiar los malos hábitos por hábitos saludables, promover los valores y fomentar el pensamiento crítico y de solidaridad entre las personas, además de fortalecer la autoestima de los menores mexicanos.