Saludable

¿Las proteínas vegetales dan los mismos beneficios que las de origen animal?

Conoce los alimentos que contienen los nueve aminoácidos básicos
lunes, 3 de agosto de 2020 · 15:12

Es un hecho que necesitamos proteínas para combatir un mal que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), atañe a más de dos mil millones de personas, la desnutrición.

Ante este panorama mundial, los aminoácidos juegan un papel crucial, pues estos previenen la desnutrición proteico- energética y la muerte. Aunque nuestro organismo es capaz de producir aminoácidos esenciales y no esenciales de manera propia, existen otros como la isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triftófano, valina e histidina; que para obtenerlas necesitamos consumir ciertos alimentos.

¿Vivir sin carne? 

Algunos de los alimentos que contienen los nueve aminoácidos básicos son el pollo, res, pescado, huevos, derivados de la leche, soya o quinoa. Y aunque muchos aseguran que es posible llevar una dieta libre carne, los alimentos de origen animal también son ricos en vitaminas B6 y B12, fósforo, potasio, sodio, zinc y hierro.

Claro, que estos nutrientes pueden encontrarse en alimentos sustitutos de la carne pero estos necesitarán ser forzosamente de origen animal.

Según la e investigadora en el área de Ciencia de la Carne de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, María Rubio Lozano, las personas que eliminan completamente las de origen animal de su dieta, como los veganos, corren el riesgo de desnutrirse si no hacen una combinación específica de vegetales que les suministren no sólo los nueve aminoácidos esenciales, sino también las vitaminas y los minerales con biodisponibilidad adecuada. 

 

“Además, todos requerimos nutrientes como la vitamina B12, esencial en el mantenimiento del sistema nervioso central y presente únicamente en alimentos de origen animal, no en los vegetales. Así pues, tanto los vegetarianos como los veganos tendrían que procurársela en cápsulas o inyecciones.”

 

Los alimentos de origen vegetal con cantidades importantes de proteína no son tan abundantes o de buena calidad y además son un poco más complejos de digerir. Según un estudio publicado por The Journal of Nutrition, los niños de comunidades donde es económicamente complicado conseguir alimentos de origen animal y tratan de complementarlas con vegetales, llevan una dieta con déficit de calcio, zinc, hierro e incluso pueden sufrir anemia y otros trastornos.

Entonces, ¿cuánta proteína debo ingerir?

En el caso de los adultos, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomienda ingerir 0.8 gramos de proteínas por kilogramo de peso, pero en el caso de las mujeres embarazadas deben ser 8 gramos de proteínas por kilogramo.