Saludable

¿Por qué es bueno comer huevo? No creerás todos sus beneficios

Las personas consumimos regularmente el huevo de gallina, un producto muy versátil en la cocina, pero también muy saludable
miércoles, 29 de julio de 2020 · 13:05

Desayunamos, comemos y cenamos huevo regularmente gracias a que es un alimento muy versátil para preparar platillos diversos, pues lo mismo podemos cocerlo en agua, freírlo en aceite o hacerlo pochado con agua y vinagre, se come solo, en salsa, con tortilla, con pollo, con carne, con ensalada u otras verduras y su sabor es siempre distinto, pero delicioso; sin embargo, ¿qué tanto sabes de los beneficios de consumirlo?

Fuente de proteínas y lípidos

Los huevos son un producto proveniente de las aves que en primera instancia son una fuente de proteína natural de alta calidad, además de lípidos, dos macronutrientes esenciales para nuestra salud y desarrollo, pues recordemos que sin proteína podríamos sufrir una desnutrición proteico-energética o daños graves que podrían desencadenar en la muerte; es indispensable mantener un consumo regular y moderado para obtener energía, además de que este macronutriente se encarga de construir y reparar los tejidos de nuestro cuerpo.

Por otra parte, la yema es rica en fosfolípidos, un tipo de lípido o grasa que ayuda al organismo a limpiar el colesterol malo (LDL) de la sangre, lo mismo que su contenido en ácidos grasos Omega 3; no obstante, es fundamental no abusar de su consumo, lo recomendable sería que un adulto no consuma más de 10 huevos a la semana.

14 nutrientes esenciales

Un solo huevo contiene 14 nutrientes esenciales, desde las vitaminas A, D, E y B12, B2 (riboflavina), así como minerales indispensables para nuestro buen funcionamiento, como el calcio, el selenio, el zinc y el yodo, y ácido fólico, por ello, estamos ante uno de los alimentos más nutritivos en el mundo.

La riboflavina que es una vitamina hidrosoluble ayuda en la producción de glóbulos rojos; mientras que la vitamina A es liposoluble por lo que se almacena en el hígado y ayuda a la formación y mantenimiento de los dientes, así como tejidos blandos, óseos, membranas mucosas y piel sanos, también favorece una buena vista y ayuda a un buen embarazo, así como una lactancia saludable.

La vitamina D juega un papel fundamental en el sistema nervioso, en el muscular y en el inmune, gracias a ella, es posible que nuestro organismo absorba el calcio, el cual es un mineral que se encuentra en cierta medida en el huevo y que nos ayuda a tener huesos saludables; por otra parte, la vitamina E que es liposoluble es un antioxidante que ayuda a liberarnos de los radicales libres en el organismo.

Ayuda al cerebro, al sistema nervioso y al corazón

Su contenido de colina es un nutriente poco conocido que tiene un papel crucial en la construcción de membranas celulares, lo que entre muchas cosas nos ayuda tener un desarrollo saludable del cerebro, aunque también tiene una función importante en la función y el metabolismo del hígado. Gracias a la colina el cerebro y el sistema nervioso pueden regular la memoria y el estado de ánimo, y como también actúan a nivel del sistema nervioso, contribuyen al control muscular y otras funciones.

Aunque todavía se llevan a cabo investigaciones sobre la relación entre el consumo de colina y la función cognitiva, se ha demostrado que a un consumo más alto de este nutriente y mayor concentración en la sangre, hay una mejora en la función congnitiva, tanto en la memoria verbal como en la visual.

Por otra parte, algunos estudios señalan que consumir huevo regularmente disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas pues controla, como te mencionamos, el colesterol en la sangre. El huevo contiene lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol bueno y este tipo de lípido no obstruye las arterias como el colesterol malo.