Alimentos

Conoce los beneficios que tiene el jocoque en tu salud

El jocoque es rico en proteínas, calcio, fibra y vitaminas E, B6 y B12, de manera que, ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo
jueves, 13 de agosto de 2020 · 19:30

El jocoque es una crema que se elabora al separar la nata de leche cruda, la cual se deja fermentar varios días en un ambiente fresco, para que  esta obtenga un cuerpo homogéneo.

En la antigüedad, el jocoque se preparaba bajo una técnica meramente artesanal. Lo se que se hacía era dejar la leche en un recipiente de barro cerca de una fuente de calor como la chimenea, estufa o fogón, para que tomara una consistencia gelatinosa en forma de cuajo. Actualmente se usa leche pasteurizada a la cual se le agregan cultivos lácticos que al producir  ácido láctico crean el "cuajado" de la leche.

El jocoque se caracteriza por su color blanco. En el estado de Sinaloa es un producto muy consumido, también es frecuente encontrarlo en el estado de Jalisco, Oaxaca y el centro de México.

Actualmente también se mezcla con otros ingredientes como chiles, cebolla, zanahoria, pepino, etc. y se puede comer en tostadas como botana.  Además de que se puede convertir en un sustituto de crema, margarina, mantequilla y mayonesa ya que tiene menos grasa y sodio. 

Por otro lado, el jocoque es rico en proteínas, calcio, fibra y vitaminas E, B6 y B12, de manera que, ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. También lo puedes comer con verduras, como zanahoria, pepino o apio. Al ser ácido, combina perfectamente con frutas como la manzana, la pera, el mango o las frambuesas.