Botanas

Prepara un dip de cilantro y jocoque y otro de cebolla con crema agria

Las botanas saben mejor con un dip, los cuales pueden variar desde la forma y complejidad con la que se preparan, hasta qué tan picante te gustan
miércoles, 3 de junio de 2020 · 16:27

El dip o dipping sauce son salsas de tipo cremoso que se usan para aplicar sobre alimentos o snacks, complementando los sabores de los alimentos o botanas con los que se combinan, uno de los más usados es el guacamole, que se ha convertido en el favorito de los estadounidenses, aunque sin chile, por lo que se importa alrededor de 400 mil toneladas de aguacate de México al país vecino del Norte.

El dip va bien con apio, tostaditas, papas fritas, galletas saldas, pan pita, calabaza cruda o zanahoria en tiras, totopos, en fin, una gran variedad de ingredientes salados. Preparar un dip puede variar según la base que se utilice, por ejemplo, el guacamole lleva por supuesto aguacate y si chile dependiendo de qué tan picante se quiera, aunque en estas dos recetas te mostraremos la forma de prepara uno con jocoque y otro con crema agria, además de algunos ingredientes extra.

Dip de cilantro y jocoque

Licúa una taza de jocoque, media taza de cilantro, cuatro cucharadas de jugo de limón y cuatro cucharadas de aceite de oliva, agrega sal y pimienta al gusto. Si te gusta el picante puedes agregar uno o dos chiles serranos sin semillas. Sirve en un recipiente de vidrio con una ramita de cilantro, será una excelente opción para acompañar botanas mexicanas como los totopos, trocitos de chicharrón de cerdo o papas fritas, también va con pan árabe o tiras de fruta o verdura.

Dip de cebolla y crema agria

Se trata de una variante deliciosa que lleva más pasos para lograr su preparación, por lo que te aconsejamos la cocines un día antes de su consumo, y aunque es más compleja, una vez que esté lista verás por qué valió la pena. Su sabor dulzón va bien con distintas botanas y alimentos, desde verduras crudas hasta pollo o pescado empanizado y si bien cada chef varía su receta, te compartiremos una opción que te encantará, necesitas lo siguiente:

150 gramos de crema agria

40 gramos de mayonesa, que puedes sustituir por la misma cantidad de queso crema o queso fresco

110 gramos de cebolla

50 gramos de chalota, prima de la cebolla pero con un sabor más dulce

Dos cucharaditas de salsa inglesa

Una cucharadita de sal de apio

Una cucharadita de pimienta negra recién molida

Sal al gusto

Aceite de oliva virgen

Primero deberás pelar y cortar finamente la cebolla, de preferencia en cubitos, y ponerla en un sartén al fuego con aceite de oliva virgen. Deja que se reblandezca a fuego lento durante diez minutos, mientras pela y pica finamente la chalota e incorpórala al sartén, poniendo sal y pimienta al gusto. Deja que se cuezan por 15 a 20 minutos más o hasta que las cebollas comiencen a caramelizarse, una vez que estén listas retíralas del fuego y déjalas enfriar.

En un recipiente mezcla en un recipiente la crema agria con la mayonesa (o el queso crema o queso fresco), agrega la cebolla, la sal de apio, la salsa inglesa y una pizca de sal, probando que no se te pase o falte sabor. Una vez que estén incorporados los ingredientes, tapa el recipiente y deja reposar el dip en el refrigerador por unas horas para que sus sabores se intensifiquen. Al servirlo puedes decorar con cebollín finamente picado, ¡disfrútalos!